El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Las ayudas de la PAC llegan en Castellón a la mitad de 'llauradors' que hace diez años

Este 2021 los perceptores ascienden a 10.339 mientras que en 2011 eran más de 21.800

Un agricultor recoge alcachofas en su huerto. La mayoría de los beneficiarios de la PAC tienen más de 60 años

Se llama Política Agraria Común (PAC) y es una subvención anual que reciben los agricultores y ganaderos y que, en la práctica, les permite vivir con un poco más de desahogo en un contexto en el que año sí y año también el precio que sacan por los cultivos apenas da para cubrir los costes de producción. El problema es que en Castellón quienes reciben estas ayudas son cada vez menos y el importe medio de las subvenciones es uno de los más bajos del país. Y la situación en los próximos años puede ir todavía a peor: la Unió de Llauradors ya ha alertado que el Plan Estratégico de la PAC del Ministerio de Agricultura dejará sin ayuda asociada a la mitad de los frutos secos tradicionales de la Comunitat que hoy la cobran.

Los productores insisten en que las ayudas de la PAC son básicas para garantizar la rentabilidad del sector y eso que en los últimos diez años el número de beneficiarios de Castellón se ha reducido a la mitad. Este año, y según los datos provisionales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), una entidad que depende del Ministerio de Agricultura, los perceptores en la provincia han sido 10.339 y se han repartido 24, 5 millones de euros en ayudas directas. En 2011, en cambio, los beneficiarios ascendieron a 21.822 y el importe fue de 39, 9 millones. 

Distribución de las ayudas de la PAC por comunidades autónomas. Levante-EMV

En la provincia de Castellón, cada vez son menos quienes reciben la subvención de la PAC y en la Comunitat valenciana ocurre lo mismo: este año han sido unos 46.000 los beneficiarios ( el importe de las ayudas asciende a 146 millones), mientras que hace diez años antes los agricultores, ganaderos, cooperativas o empresas perceptoras superaron los 90.000.

A la cola en ayudas directas

Los que cobran la ayuda directa son cada vez menos y, además, los agricultores de la Comunitat son los que menos dinero reciben. Hasta el pasado 15 de octubre, fecha en la que acabó el plazo, el balance de los pagos correspondientes a las ayudas directas de la PAC efectuados en España ha ascendido a 5.667,7 millones de euros, de los que 146,2 millones corresponden a la Comunitat Valenciana. De esa cantidad, algo más de la mitad corresponde al pago básico y los beneficiarios de la Comunitat recibieron de media 1.334 euros, la cantidad más baja de España. En el caso de la caso de Castellón, se han contabilizado 7.009 perceptores del pago básico y han percibido un total de 12,7 millones, es decir, un promedio de 1.824 euros cada uno.

Pese a que la media en la provincia es algo superior a la del conjunto de la Comunitat, las subvenciones que reciben los agricultores y ganaderos de Castellón se encuentran a años luz de la media española, que asciende a 4.356 euros. Comunidades como Castilla y León y Aragón son las que más dinero se llevan y superan los 7.000 euros por perceptor. 

Un empujón de 250.000 € para 139 jóvenes 

Las ayudas de la PAC suponen un balón de oxígeno para los agricultores y ganaderos de la provincia, asfixiados por los altos costes de la energía y los fertilizantes, y también son un empujón para que los profesionales más jóvenes se reincorporen al sector. De hecho, durante este ejercicio un total de 130 jóvenes agricultores de la provincia han recibido una ayuda directa de 249.741 euros, es decir, casi 1.800 euros de media por perceptor.  

Además del pago único (12,7 millones) y de la ayuda para la incorporación de jóvenes (250.000 euros), el sector agrícola en Castellón ha cobrado este año 6 millones en concepto de greening (pago verde); 1,9 millones para pequeños agricultores y 2,9 millones en concepto de ayudas acopladas. 


Compartir el artículo

stats