El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha explicado que la Comisión Interdepartamental convocada para este lunes estudiará ampliar la exigencia del pasaporte covid a más espacios en Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana.

En estos momentos, se exige en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales.

Puig, en una entrevista a Espejo Público, ha recordado además, preguntado por si es partidario de que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en el exterior, que la recomendación "siempre ha sido la de mantener la mascarillas en todos los ámbitos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad, incluido los exteriores".

En ese sentido, ha defendido "el uso masivo" de la mascarilla en todos los espacios porque "es un elemento para garantizar de seguridad y se ha demostrado que instrumento fundamental en lucha este pandemia".

Vacunación

Por otra parte, sobre una tercera dosis generalizada, ha considerado que hay que "ser rigurosos" y "jerarquizar la vacunación". "No se puede vacunar 'Urbi et orbi' de una manera inmediata, sino hay que seguir la jerarquización", ha recalcado. En ese sentido, ha apuntado que ahora el esfuerzo se centra en los vacunados con AstraZeneca y Janssen y el criterio de edad, junto a otros colectivos vulnerables.

Posteriormente, si los expertos avalan la generalización de la tercera dosis a todas las edades habrá que "llevarlo a cabo lo más inmediato posible porque estamos hablando de cómo combatir definitivamente esta pandemia".

Por otra parte, también ha recalcado la importancia de la cuestión anímica. "Es fundamental la recuperación emocional y la Navidad es un espacio de reencuentro y debe serlo desde la prudencia", ha defendido Puig.

Por su parte, consellera de Sanitat, Ana Barceló, en una entrevista a 'Les noticies del matí' no ha querido concretar más detalles y se ha limitado a señalar que esta extensión del pasaporte afectaría a los espacios donde hay "más riesgo de contagio" porque habitualmente se prescinde de la mascarilla y que no necesariamente son locales cerrados, según ha informado la cadena.

Asimismo, ha comentado que la Generalitat espera a conocer el contenido de las reuniones previstas esta semana en la Conferencia de Presidentes y el Consejo Interterritorial de Salud. Barceló ha reconocido que la escalada en la incidencia de coronavirus en el último mes es "preocupante" y que la tendencia apunta que la cifras de contagios continuarán aumentado.

No obstante, pese a que se ha incrementado el número de contagios y estamos casi un 40% por encima del año pasado, la hospitalización "no tiene nada que ver, estamos el 50% por debajo en ingresos" ya que "contamos con la vacuna, y la vacuna salva vidas, es la que más nos protege".

Ómicron

Ha confirmado, además, que hasta ahora se han detectado a la Comunitat Valenciana seis casos de la variante ómicron. Son los cinco positivos de una comida de València donde salió el primer caso, secuenciado a Elx, una mujer procedente de Dinamarca.

Barceló ha recalcado en la entrevista que junto al certificado covid, "la gran apuesta" de la Generalitat para ganar la carrera al coronavirus continua siendo la vacuna, que "salva vides" y es "la que más nos protege". "Seguimos insistiendo y hemos puesto en marcha la maquinara para a vacunar, vacunar y vacunar", ha recalcado.

En ese sentido, ha comentado que la Navidad "son unas fiestas muy entrañables pero ahora no estamos en ese momento". Por ello, ha recalcado: "La prudencia es lo mejor y sería aconsejable que nos reuniéramos como máximo dos núcleos familiares, que ventilemos el espacio y que no olvidemos el uso de la mascarilla y el resto de medidas".

Terceras dosis a mayores de 60

En ese sentido, ha explicado que el despliegue más importante en estos momentos se orienta a agilizar la administración de terceras dosis a la población acordada entre el Gobierno y les comunidades autónomas, así como captar les persones que todavía no se han vacunad.

Sanidad quiere acelerar la inoculación de la dosis de recuerdo a los mayores de 60 y para ello comenzará a citar a todas las personas de este colectivo a través de un SMS o de una llamada de sus centros de salud, además de los vacunados con AstraZeneca y Janssen. Por ello, ha recordado que no es necesario que acudan a los puntos de vacunación sin cita. Cuando concluya este proceso será el turno de los menores de 60.

Además, este miércoles se terminará de vacunar las aulas de esta primera fase. En enero, cuando los niños vuelvan al colegio se seguirá con el proceso y se sumarán las clases que ahora están confinadas. De esta manera, en enero terminará la vacunación de la población entre 5 y 11 años.

Barceló ha destacado que se mantendrán los refuerzos covid, más de 6.500, se prorrogarán hasta finales de abril y además con la perspectiva de la creación de 6.000 plazas estructurales. Por su parte, en el rastreo de los casos covid se han incorporado 60 militares del Ejército y 60 más que hemos solicitado y que el Ministerio nos ha autorizado. En total, 120 rastreadores más, que se añaden a los de Salud Pública y los de Atención Primaria, cuyos contratos se han prorrogado.