El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TESTIMONIO Y CLAVES PARA CONSEGUIR LA INDEMNIZACIÓN

Guía para reclamar 3.000 euros de media por tu coche en Castellón

Los expertos barajan como primera fecha límite abril del 2022, y la otra, hasta 2026. Los ‘rent a car’ también se incluyen

Barcelona ( Barcelones ) 03.09.2012. Economia. Concesionarios de coches. arxiu: DG. 120903 JP ex 0276 en la foto: Taller mecanico del concesionario de la Peugeot, en la zona Franca. - no mencionar marca. foto: PUIG,JOAN

Los afectados por el cártel de coches en Castellón tienen muchas dudas. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda y recuperar parte del dinero que pagué por un coche comprado en el periodo en el que las marcas pactaron sobreprecios? Desde la Asociación de Afectados del Cártel de Coches (AACC) detallan a Mediterráneo que «la cuestión del plazo que existe para efectuar la reclamación pertenece a un debate legal que no está resuelto». «De hecho, en el pasado cártel de camiones, incluso había jueces que dictaban sentencias contrarias por este hecho», indicaron.

Ser precavidos: Calcular un año a partir de la sentencia

«El plazo para poder reclamar una compensación por el cártel de coches puede ser de cinco años, hasta el 2026 por tanto. Pero también es posible que se considere que finaliza en el 2022 --a partir de abril, de hecho--, por pensar que el plazo de reclamación es de un año desde las sentencias del Supremo». Es la reflexión que aporta el colectivo que representa a los afectados. «Para ser precavidos, estamos tomando este corto plazo como referencia para no quedarnos fuera por actuar demasiado tarde», indicaron desde la entidad.

La lista: el 90% de las marcas ha resultado afectada

Entre 2015 y 2016, la CNMC, máxima autoridad de Competencia, multó a 21 fabricantes de automóviles, 130 concesionarios y dos consultoras por prácticas anticompetitivas. Ahora es el Tribunal Supremo el que lo ratifica. Implica al 90% del mercado comercializador de vehículos. Pueden decidir exigir la compensación quienes compraron un coche entre febrero del 2006 y agosto del 2013, según citan desde la asociación y consta en la sentencia, a BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo. 

‘Rent a car’ y comercial

No solo los particulares sino también las empresas de vehículos comerciales y de alquiler (rent a car) se consideran perjudicadas y pueden decidir demandar de manera individual o colectiva. Desde las organizaciones impulsoras de estos pleitos consideran que se puede recuperar «entre un 10 y un 15% del valor del coche», entre 2.000 y 9.000 euros de compensación. Es clave, eso sí, recopilar pruebas de documentos, como son la factura de compra del coche, los importes de reparaciones si se hubieran realizado, contratos o la ficha técnica del vehículo. 

El testimonio: «Justo me compré dos coches en 2008 y 2010»

María --nombre ficticio-- y su familia residen en Castelló y forman parte del colectivo afectado por el cártel de la automoción. Adquirieron dos coches en el periodo de tiempo en el que los fabricantes pactaron precios, a tenor de las últimas sentencias. Ha pasado más de una década desde que incorporaron dos turismos nuevos al hogar pero ahora se abre la posibilidad de reclamar una compensación por haberlos comprado con un supuesto sobreprecio en aquella época. 

«Tras ver las informaciones nos sorprendimos y enseguida nos percatamos de que justo cuando nos compramos estos dos coches es cuando ocurrió todo. Y estábamos por tanto afectados por ello. Uno de ellos lo compramos en el 2008 y el otro en el 2010. Al ser dos podemos optar a bastante cuantía y por ello nos planteamos de inmediato la posibilidad de reclamar una indemnización», manifestó esta castellonense.

Por el momento, el primer paso ha sido contactar a través de un correo electrónico con la Asociación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC). «Me han informado que, de realizar con ellos la demanda, puedo optar solo por uno de los coches, un todocamino SUV, a 2.273 euros, aunque eso sí, se quedarían con un 30% por los gastos judiciales», indicó. En general, necesitaría aportar desde facturas de la compra del coche a póliza con la entidad financiera en caso de leasing o renting, ficha técnica del vehículo, permiso de circulación y poderes para el pleito. 


Compartir el artículo

stats