La Generalitat Valenciana está estudiando la exigencia del pasaporte covid también en las terrazas de los locales de restauración, según ha adelantado el president, Ximo Puig.

Así lo ha indicado el president en declaraciones a los medios en Bétera, un día después de la Interdepartamental que aprobó expandir la exigencia del pasaporte en interiores y locales como gimnasios. Estas medidas todavía requieren la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El president ha defendido, preguntado por la posibilidad de ampliar más las restricciones por la pandemia ante la Navidad, ha indicado que la toma de decisiones "siempre ha estado adosada directamente a la protección de la salud" y ha remarcado la "corresponsabilidad", que ha sido "fundamental" en toda la crisis.

Vacunación

En este sentido, el president ha apostado por la vacunación como el "mejor antídoto" frente a la variante ómicron, y ha pedido que estas fiestas sean unos "días de intensa vacunación". En referencia a la Conferencia de Presidentes, ha esperado que se llegue a "algunos mínimos comunes para no marear a la gente".

Por ello, ha rechazado un "espacio de competencia para ver quién pone restricciones más severas" y ha recordado también el "cansancio general" y la "necesidad de reencuentros con seguridad" para la "recuperación emocional", de la salud mental y de la económica.

El president ha indicado que están trabajando en "qué cuestiones podrían ayudar a la superación de la pandemia": la aceleración de la vacunación en todos los segmentos de población, y el uso generalizado de la mascarilla. De hecho, ha recomendado su uso "en todo momento". También ha pedido "intentar ordenar el tránsito" en el uso de test de antígenos para que no haya situaciones de desabastecimiento.