El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de la Diputación da luz verde hoy a las cuentas del 2022

La abstención de Ciudadanos deja a Martí aprobar el presupuesto sin votos en contra

La formación naranja se suma a la postura del PP tras reforzar partidas con 500.000 euros. "No se merecen el notable, pero tampoco el suspenso", afirma la portavoz naranja

Reunión entre el grupo político de Ciudadanos, el presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado Santi Pérez.

Ciudadanos se posicionará en la abstención hoy martes en la votación del pleno sobre los presupuestos del 2022 de la Diputación de Castellón, lo que permitirá al presidente provincial, José Martí, sacar adelante las cuentas sin ningún voto en contra después de que el Partido Popular anunciara días atrás que adoptaría esta misma postura.

Así lo confirmó a Mediterráneo la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, quien señaló que la inclusión de mejoras en la planificación económica por valor de 500.000 euros es el motivo que ha facilitado esta decisión muy cerca de celebrar el pleno.

La representante de la formación naranja destacó sobre esta cuestión que "hemos vuelto a demostrar que somos justos y leales, anteponiendo siempre las mejoras a los déficits". En concreto, Fernández detalló que "hemos intentado no marear la perdiz y la mayoría de las mejoras corresponden a aumentos de partidas que ya estaban creadas, como puede ser todo lo que tiene que ver con los programas de jóvenes emprendedores y actividades juveniles". 

Sin embargo, la de Ciudadanos lamentó la postura del ejecutivo sobre la línea de ayudas para autónomos que reclamaban y que finalmente queda sobre la mesa: "Por desgracia no hemos logrado que el gobierno provincial sea sensible a nuestra petición de ayudas directas a los autónomos y esa era una de nuestras líneas rojas para aprobar los presupuestos", dijo sobre la cuestión que ha imposibilitado repetir el "sí" del año pasado.

Consecuentes

"No se trataba de pedir algo imposible para justificar un voto en contra, esa no es la política útil que practicamos", defendió Fernández, quien insistió en que "si algo ha quedado claro en los dos años que llevamos de la presente legislatura es que Ciudadanos, con sus errores y con sus defectos, es un partido consecuente con sus actos".

La portavoz naranja añadió al respecto que "hemos demostrado que somos capaces de llegar a pactos con este equipo de gobierno sin entregar cheques en blanco". Sobre los presupuestos, Fernández valoró que "sinceramente, el gobierno y las cuentas de Martí no se merecen el notable, pero tampoco el suspenso. Y lo crean o no, a nosotros nos gustaría ponerles un sobresaliente, pero para eso tienen que estudiar más". 

Las partidas que experimentarán cambios en el presupuesto dentro del acuerdo con Ciudadanos se enmarcan en una batería de veinte enmiendas centradas en los ámbitos de la sostenibilidad, juventud, vivienda o innovación,

Historial

De esta manera, la formación que encabeza Cristina Fernández en la Diputación regresa a la postura del ejercicio 2020, cuando también se abstuvo sobre la planificación económica. El año pasado, en cambio, votó a favor, en unas cuentas "en las que había que arrimar el hombro en lo peor de la pandemia". Mientras, entonces el PP optó por votar en contra, quedándose en solitario en dicha postura.

Ahora ambos grupos de la oposición compartirán el esquema de votos en el pleno, pues los populares, tal y como recogió este diario, arrancaron al equipo de gobierno la inclusión de crear un fondo para la rehabilitación de viviendas en el interior de la provincia.

Con todo, de no darse cambios a última hora, los presupuestos del 2022, que ascienden a 177,8 millones de euros, saldrán adelante con los votos a favor de PSPV y Compromís. El consenso tan defendido por parte del presidente, José Martí, quedará en la ausencia de votos en contra. 

Compartir el artículo

stats