El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAS UNA DÉCADA SIN REGULACIÓN

El nuevo convenio de la hostelería de Castellón se atasca por la reforma laboral

Los negociadores esperan al acuerdo de los agentes sociales a nivel nacional

Las partes negociadoras quieren que el sector de la hostelería de Castellón tenga convenio laboral a partir del 2022.

Los empleados del sector de la hostelería de Castellón llevan sin convenio desde hace casi una década. Una ausencia que tanto la patronal Ashotur como los sindicatos se han propuesto paliar en este año, si bien hay un factor que no depende de la mesa negociadora y que puede truncar el compromiso de tener la firma cerrada antes de que llegue el 2022. El vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, explicó que las partes «mantienen reuniones constantes, pero estamos a la espera de ver cómo se desarrolla la reforma laboral» del Gobierno. 

La ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales a nivel nacional intensifican en estos días los contactos para cerrar un acuerdo antes del 31 de diciembre. Un calendario estricto que viene marcado por la Unión Europea, que exige tener un nuevo marco regulatorio en el inicio del nuevo ejercicio. Martí comentó que a estas alturas «no tendría sentido cerrar ahora el convenio de la hostelería, cuando la reforma laboral nos obligaría a ajustar detalles» de última hora.

Pese a este contratiempo detalló que la demora «no tendría mayor importancia, incluso si la firma llega en enero, porque la entrada en vigor del nuevo convenio se haría de manera retroactiva», con fecha del primer día del 2022.

Debate discreto

El anterior convenio colectivo para la hostelería provincial quedó definitivamente extinguido hace ocho años, tras completarse el máximo periodo posible de prórroga. Desde entonces, el salario mínimo interprofesional ha sido el principal referente a la hora de establecer la cuantía de las nóminas para los empleados de estas empresas. El 20 de abril se celebró el primer encuentro formal de la mesa negociadora, que concluyó con escasos avances, pero los contactos discretos mantenidos desde ese momento han motivado el optimismo para resolver uno de los asuntos laborales más enquistados de la economía de Castellón.

En octubre, Mediterráneo publicó que las posturas estaban próximas, a la espera de celebrar un calendario de reuniones formales para cerrar un acuerdo y que este sea ratificado por las partes. En ese momento se confiaba en que el diálogo social a nivel estatal llegaría más pronto, pero parece que se apurará hasta la fecha límite. 

La hostelería es una de las actividades que más personas emplea de la provincia, con cerca de 20.000 personas dadas de alta a la Seguridad Social en temporada alta veraniega. La pandemia ha causado estragos en el sector, debido a las restricciones de las autoridades, aunque la actividad se ha recuperado de forma progresiva en los últimos meses, y a la espera de ver cómo avanza la evolución de casos en los próximos días. En cuanto a las novedades del convenio, está previsto que haya puntos dedicados a la conciliación familiar de los trabajadores y a las políticas de igualdad de género.

Compartir el artículo

stats