El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó ayer el Plan de Empresa para 2022, que prevé un aumento de las inversiones en infraestructuras, rebaja de tasas y más bonificaciones para mejorar la competitividad de las empresas que operan en el puerto, y atraer nuevas inversiones. Este paquete de medidas permitirá captar nuevos tráficos de manera sostenible.

En esa línea, PortCastelló destaca que el Consejo Rector de Puertos del Estado ha validado esta misma semana el proyecto de planes de inversiones de las 28 Autoridades Portuarias, que deben contribuir a la recuperación económica a través de inversiones productivas. Estas inversiones se basan también en los principios de sostenibilidad, digitalización de procesos e innovación, accesibilidad viaria y ferroviaria e integración puerto-ciudad, pautas todas ellas de la estrategia de presente y futuro de PortCastelló.

Encuentro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón. Mediterráneo

Además se ha analizado el presente ejercicio 2021. Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, realizó un balance positivo del mismo. No en vano, PortCastelló cerrará este año superando los 20 millones de toneladas en tráfico de mercancías. Este dato permite a la instalación de Castellón consolidarse en el noveno puesto del sistema portuario español. Ya es el segundo en cuanto a tráfico de graneles sólidos, apoyado en el impulso de la cerámica. PortCastelló ha conseguido situarse ya en niveles superiores a la pandemia del covid.

Crecimiento

En concreto, el puerto de Castellón ha crecido, hasta noviembre, un 15% respecto al año anterior, un 2% respecto al 2019. Simó apuntó que «todo ello es fruto del esfuerzo de toda nuestra comunidad portuaria».

En cuanto al futuro más inmediato, cabe señalar que el Plan de Inversiones de PortCastelló para 2022 asciende a 25,3 millones de euros y refleja, según la institución, un impulso definitivo a la conectividad ferroviaria y a la mejora y urbanización de la dársena sur, así como una apuesta clara por la seguridad, la sostenibilidad ambiental y en actuaciones para la integración puerto-ciudad.

Bonificaciones

El mentado Plan recoge el incremento de bonificaciones y la rebaja de tasas para el próximo año, que supondrán un ahorro de un millón de euros para los concesionarios del puerto de Castellón. En concreto, se duplica para 2022 la bonificación de la tasa de ocupación para las terminales de contenedores, llegando al 20% de bonificación, se mejoran todas las bonificaciones a las tasas del buque y las tasas de la mercancía en tránsito, entrada y salida de contenedores, y se duplica la bonificación a la tasa de mercancía de azulejos, baldosas, fritas y esmaltes; y también de cítricos, madera y toda carga del sector eólico.

En el Consejo de aprobaron otros asuntos como la aportación a la Fundación de la Comunidad Valenciana para el desarrollo comercial del puerto, de 250.000 euros, o un convenio con Orpesa para el uso ciudadanos de los terrenos aledaños al faro.