La circulación ferroviaria entre València y Castelló se ha limitado debido a un incendio provocado en el enclavamiento durante el robo de cable en la estación de Massalfassar, según confirman fuentes de Adif. El incendio se detectó la pasada medianoche en la cabina del enclavamiento (un dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril y maneja señales, desvíos) de Massalfassar.

Imagen del incendio. J.M. LÓPEZ

El incendio permitió a los responsables de la infraestructura ferroviaria descubrir el robo de "mil metros del cable de la línea aérea de contacto". El incendio, en cuya extinción tuvieron que intervenir los bomberos, "ha destrozado la cabina del enclavamiento responsable de la señalización e instalaciones de seguridad del cantón (el tramo ferroviario protegido por el encavamiento) entre Massalfassar, Puçol y Alboraia".

Los graves desperfectos provocados por el incendio han obligado a Adif a restringir la capacidad de la línea", según fuentes de Adif, a un tren por hora y sentido en la línea C-6, la que une València y Castelló, cuando en ese mismo periodo de tiempo circulaban tres.

En la alta velocidad --AVE entre Madrid y Castellón--, en la que habitualmente viajaban dos trenes por sentido, se ha establecido un plan alternativo por carretera entre València y Castellón y viceversa. 

Consecuencias

El fuego ha destrozado completamente el edificio técnico de la estación de Massalfassar, en el que se alojan los sistemas informáticos que gestionan el tráfico de trenes, dejando inutilizados los sistemas de señalización y comunicaciones, así como las instalaciones de seguridad entre Puçol y Alboraia.

"En estos momentos, no se puede establecer previsión alguna para el restablecimiento de la circulación en condiciones normales, aunque se trabajará con la mayor celeridad posible teniendo en cuenta la magnitud de los daños", indican desde Adif

 A su vez, Adif también está recabando todos los datos y la valoración de los desperfectos para presentar la correspondiente denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.