«Es imposible cubrir a día de hoy la demanda de test de antígenos actual». Así de rotundo se mostró este martes el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Francisco Delgado, en declaraciones a este periódico, al afirmar que las farmacias de la provincia ya sufren problemas de desabastecimiento de estas pruebas.

Una problemática que se da al dispararse las compras en las últimas jornadas para tratar de aumentar la seguridad en encuentros sociales y motivada también por la mayor incidencia del virus en la provincia. Este escenario, tal y como confirmó Delgado, está lejos de solucionarse antes de las jornadas festivas de los próximos días: «Es impensable poder cubrir las peticiones en apenas tres días», concretó el secretario.

«No podemos garantizar cuándo vamos a estar abastecidos», advirtió el representante del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, quien matizó que «desde las farmacias hemos hecho pedidos, pero los mayoristas y las cooperativas nos señalan que esperan esta mercancía para poder llevarla a las boticas».

Sin alternativa

Y es que, por ahora tampoco existe alternativa alguna para disponer de una herramienta de detección para los particulares, más allá de recurrir a clínicas privadas o la mera prevención. «Hay que abogar por el sentido común, minimizar los contactos y aplicar las medidas de prevención, no queda otra alternativa», comentó Delgado.

Otros expertos, como José María Lagarón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en materiales de filtración y mascarillas, lanzaron consejos de forma breve y contundente: «Mascarilla, ventilación y sentido común».

«Tras un año y medio muy duro que ha modificado enormemente la forma en la que nos relacionamos, llegamos a las segundas navidades de pandemia, cansados y esperanzados por la protección de las vacunas. Pero la realidad y los datos nos obligan a contenernos y ser responsables», resaltó, a la vez que recordó que «todos sabemos lo que debemos hacer para protegernos del virus y proteger a los demás: usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y reducir los encuentros en lugares cerrados».