Uno de cada cinco hombres de Castellón, Valencia y Alicante (el 19,5% de los mayores de edad) admite haber pagado por tener sexo alguna vez en su vida. Así lo refleja La radiografía de la prostitución en la Comunitat Valenciana 2021 que ayer presentó la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

El corredor mediterráneo de la prostitución

El estudio refleja que la Comunitat forma parte del Corredor Mediterráneo de la Prostitución 2.0 vinculada a su especialización económica: turismo y servicios. En concreto, se han detectado más de 52.000 anuncios con mujeres solo en el análisis de seis portales web con más visitas y se han localizado 164 clubs --58 en Alicante, 24 en

Castellón y 86 en Valencia-- en 2021 y 1.700 pisos.

Entre 10.000 y 13.000 víctimas

 Además, se calcula que hay entre 10.000 y 13.000 mujeres víctimas de la prostitución en la Comunitat. El perfil de estas víctimas «de la violencia de género», según la consellera, corresponde a una mujer joven, con poca formación educativa, de clase social baja y entornos familiares humildes y vulnerables y mayoritariamente extranjeras. Para Bravo, «así se entiende mejor que el 95% de las víctimas de la prostitución sean mujeres y el 99,7% de los consumidores de sexo pagado sean hombres».

Más invisibles con el covid

de los estudios se desprende que hay una diferencia entre las mujeres que ejercen la prostitución en la calle y en los clubs, que mayoritariamente son extranjeras. En cambio, en internet y en pisos la mayoría son españolas y latinoamericanas. Unos espacios que invisibilizan a las víctimas y cuyo fenómeno se ha agravado durante la pandemia.

El 37% acepta la prostitución

También se reflejan los resultados de una encuesta hecha a 1.480 personas de las que el 37,2% acepta la prostitución. Entre quienes la rechazan hay una discreta diferencia en función del género --el 44,5% de mujeres frente al 40,9% de los varones)--. 

Más rechazo

En cuanto a la edad, la franja que expresa más repulsa hacia la prostitución es la de los mayores de 65 años y la que más aceptación congrega es la de los adultos de entre 35 y 44, en el que sólo el 36% está en contra.

El 70% admite que las mujeres no eligen libremente

Siete de cada 10 (68,7%) entienden que, si pudieran elegir, las mujeres no elegirían ejercerla y 8 de cada 10 asumen que las víctimas de prostitución sufren abusos y no tienen control sobre la actividad que realizan.

Perfil del cliente

El informe traza un perfil del consumidor de prostitución que corresponde a un hombre, consumidor habitual de pornografía y que cumple «con todos los requisitos para ser considerado un machista en su percepción del mundo».

No hay prostitución lésbica

En cambio, la prostitución es mayoritariamente heterosexual y femenina: De los más de 52.000 anuncios analizados 3.302 eran de mujeres, 715 de transexuales, y 207 de hombres. Por contra, no hay prostitución lésbica.

100.000 han pagado por sexo

En concreto, la radiografía muestra que el 14,5% de los varones valencianos ha tenido alguna experiencia esporádica, el 2,8 ocasional y el 1,9 recurrente. En términos globales, se calcula que entre 76.000 y 115.000 han pagado por sexo en el último año.

Puntos más altos de consumo

Los puntos más altos de consumo se da entre los 55 y 75 años (la generación que se inició en las relaciones sexuales pagando, al contrario de los jóvenes de ahora) mientras que en el último año la franja en la que más se acude a la prostitución ha sido entre los 20 y los 40 años.

Frente abolicionista

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, señaló que «en breve presentaremos las propuestas elaboradas desde el Foro para la Abolición de la Prostitución para adoptar cambios en la legislación estatal, autonómica y local que sancione el consumo de sexo pagado y garantice la atención integral a las mujeres prostituidas». 

Según la consellera de Justicia, los estudios presentados este martes servirán para generar el debate y construir el marco legal y político que coadyuve a abolir la prostitución. Gabriela Bravo destacó que la Comunitat «ha asumido el compromiso de liderar el proceso para abolir la prostitución en España».