La Conselleria de Sanitat ha decidido habilitar, finalmente, 48 puntos de vacunación masiva con cita previa en toda la Comunitat, solo cuatro de estos espacios están situados en la provincia de Castellón. Como ya informó Mediterráneo, Castelló ya ha puesto en marcha sus dos vacunódromos en la Pérgola y el hospital de campaña, mientras que las otras dos instalaciones de habilitarán en el polideportivo de la Vall d’Uixó y el Hogar del Pensionista de Vinaròs.

Estas dos últimas dependencias ya fueron empleadas el pasado verano para vacunar contra el covid, formando parte de los 15 vacunódromos que había operativos en las comarcas castellonenses. Ahora la Conselleria de Sanitat ha optado por abrir solo cuatro, es decir, nueve menos.

El objetivo de esta acción es doble. Por un lado, agilizar la administración de las dosis de refuerzo y, por otro, descongestionar los saturados centros de salud donde ahora se agolpan las personas citadas para recibir la vacuna adicional.

El Hogar del Pensionista de Vinaròs volverá a abrir como ‘vacunódromo’. Javier Flores

Mayores de 60 años

Ahora la estrategia está centrada en completar el tercer pinchazo a la población mayor de 60 años o vacunados con Janssen que aún no la hayan recibido antes de que finalice el año. En el caso del primer grupo, la Comunitat sigue estando a la cola de España.

El hospital de campaña administra dosis de refuerzo. Frank Palace

Por otro lado, las personas inmunizadas en su momento con la pauta exclusiva de AstraZeneca, que fueron mayoritariamente personal esencial, es decir, personal docente, bomberos o policías serán citados para recibir la dosis de recuerdo. En concreto, ayer el hospital de campaña de Castelló había citado a 900 personas de este grupo y el lunes prevé 3.000. El objetivo es que los docentes puedan volver al colegio el próximo 10 de enero con la dosis de recuerdo, como ya informó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. 

El polideportivo de la Vall se ha habilitado de nuevo para vacunación masiva. Mónica Mira

Cita previa

No obstante, según aclararon desde la Conselleria de Sanitat, el ritmo de citación dependerá de las particularidades de cada departamento (perfil poblacional, de vacunación, dispersión geográfica). Sanitat citará por SMS o llamada telefónica a todas las personas que formen parte de cualquiera de estos grupos de población y estas tendrán que acudir al lugar que se le indique. En este caso, se le citará en uno de los cuatro puntos de vacunación permanente o en un centro sanitario, dependiendo de la política de cada departamento de salud. 

Una vez se hayan vacunado estos grupos, Sanitat comenzará a citar a las personas mayores de 50 años, y posteriormente, a los de más de 40 años. Por tanto, si se cumplen las previsiones, a principios del próximo año se debería empezar con estas franjas etarias. 

Sin cita

Te puede interesar:

Por otro lado, sigue la inmunización sin cita para primeras o segunda dosis. De momento, a falta de concretar nuevas fechas, la Pérgola y el Hospital de la Plana inmunizarán sin cita.