El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECUADOR DE LA CAMPAÑA

El comercio de Castellón abre el último domingo del 2021 para facilitar las compras de Año Nuevo y Reyes

La jornada también cuenta con las primeras devoluciones de regalos de las fiestas navideñas

Los últimos regalos navideños y las compras de alimentación se unieron en el día festivo con las tiendas abiertas.

Domingo de resaca navideña y de preparativos para el día de Reyes. Este fue el ambiente que presentaron los establecimientos comerciales en la jornada de ayer, el último festivo aperturable del 2021. Las calles del centro de los principales municipios de Castellón y grandes superficies como el centro comercial Salera o El Corte Inglés mostraron una actividad propia de estas fechas, después de la mañana de compras a última hora de Nochebuena y el día de descanso del 25 de diciembre.

La gran diferencia respecto a las semanas anteriores fue que las bolsas tuvieron, en un buen número de ocasiones, un recorrido de ida y vuelta: además de comprar todo aquello que queda pendiente para el resto de celebraciones navideñas, fue el primer día en el que proceder al ritual de las devoluciones. «Mi madre ha acertado con los zapatos que me regaló el jueves, pero la talla es otro cantar», expresó Sandra a la salida de Salera. Por fortuna, pudo encontrar otros del mismo modelo pero lo suficientemente holgados para ser disfrutados a partir de ahora. Otros, en cambio, tuvieron que acudir con el socorrido tícket regalo para solucionar el poco acierto de Papa Noel. «No te digo el nombre, no sea que lo lea mi hijo y la liemos», comentó otra compradora camino de la caja. También hubo quien echó una mirada a productos que dentro de unos días ya estarán en rebajas, y otros simplemente se dedicaron a dar una vuelta y estirar las piernas después de tantas reuniones alrededor de la mesa. Incluso hubo quien aprovechó para hacer la compra semanal de alimentación.

Próximas fechas

Concluido el calendario de festivos abiertos en el 2021, la programación del 2022 arrancará el próximo domingo, 2 de enero. También habrá apertura el siguiente domingo, 9 de enero, al coincidir con el primero de rebajas de invierno. La siguiente fecha ya será el 19 de marzo, sábado, debido a la acumulación de dos días festivos seguidos. Al igual que en el 2021, en el 2022 habrá 11 festivos abiertos, tras el acuerdo alcanzado por el Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana en noviembre.

En cuanto al resultado de esta campaña de compras de Navidad, organizaciones del pequeño y mediano comercio de Castellón y representantes de las grandes superficies coincidieron en explicar que la facturación sigue estando por debajo de las navidades anteriores a la pandemia, pero que se ha notado una reactivación. Las previsiones al cierre de la principal época de compras del año inciden en que se alcanzará el 90% de las ventas del 2019. Algo a lo que ha ayudado la supresión de las restricciones en los aforos.

La meteorología ha sido otra aliada, puesto que uno de los grandes motores del comercio, la moda, se ha beneficiado de un noviembre y diciembre fríos, lo que ha animado a las compras.

Compartir el artículo

stats