La irrupción del coronavirus y la prolongación en el tiempo de la pandemia, que continúa marcando el devenir de todos los países, ha supuesto la modificación y adecuación de políticas, pautas y patrones a todos los niveles (económico, social, sanitario, comunicativo, empresarial, etc.).

La coyuntura actual, con un creciente índice de vacunación y la aparición de una variante más contagiosa, no deja de plantear la necesidad de adoptar nuevas acciones y redireccionar algunas de las tomadas para lograr que países, autonomías y provincias tengan la posibilidad de seguir adelante y sortear esta crisis global.

En este marco, Mediterráneo, con el patrocinio de BBVA, convoca un desayuno empresarial en el que los participantes analizarán la situación por la que atraviesa uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana: el turismo, un sector que se ha visto especialmente condicionado por los efectos derivados de la incidencia de la covid-19.

Encuentro

La cita, que tendrá lugar el 25 de enero, en el Hotel Intur de Castelló, contará con la presencia del máximo responsable el área de la Comunitat Valenciana, el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat valenciana, Francesc Colomer, que durante su intervención expondrá los principales retos a los que se enfrenta el sector, tanto a nivel autonómico como provincial. Colomer abordará cuestiones como la recuperación del turismo en Castellón, en base a las nuevas tendencias de la era poscovid y a los cambios de modelo económico provocados por la emergencia climática, la perspectiva turística de la provincia expuesta en Fitur (que se celebrará días antes del desayuno), así como las nuevas propuestas turísticas aplicadas a las posibilidades de la provincia de Castellón.

Durante la convocatoria, que reunirá a empresarios del sector turístico, hotelero y hostelero, agencias de viajes, operadores turísticos, organizaciones empresariales y la sociedad empresarial en general, también intervendrá un representante de BBVA.

El desayuno informativo reunirá a representantes del mundo empresarial. Gabriel Utiel

Contexto

Cabe destacar que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, presentó recientemente el presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana para 2022, en el que la cuantía destinada a la provincia de Castellón está fijada en 17.339.250 euros. Ya entonces Colomer señaló que "los presupuestos avalan un relato esperanzador para la provincia desde el realismo, combinado con la ilusión" y que crecen un 40% con respecto a los de 2021.

El secretario autonómico de Turismo explicó, además, que tratan de construir y reforzar la propuesta de valor que alberga Castellón, que tiene la virtud de poder situar la oferta turística en la sostenibilidad, la descongestión y la singularidad de un territorio que tiene mucho que aportar. Por ello, Colomer también anunció que se destinarán 1.041.650 euros para impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística en Peñíscola «a través de una inversión total de 3.125.920,92 euros, financiados a tres partes iguales, durante tres años, entre la Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento de Peñíscola y la Generalitat».

También incidió en la inversión de la Generalitat en los municipios de Castellón, a través del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos que se deriva del Estatuto del Municipio Turístico. Así, recordó que este año la Generalitat destina un total de 1.559.448,88 euros para los municipios de la provincia, de los que se benefician 86 localidades, y señaló que la Diputación de Castellón "ha sido muy sensible con estos fondos y se ha sumado otorgando la misma cantidad que la Generalitat para la provincia".

Colomer avanzó que, para el próximo ejercicio, se ha incluido una importante partida para el Bono Viatgem, ya que "estimula la demanda interior y ahí la provincia de Castellón debe jugar un papel muy importante», y recalcó que "hemos estimado que 3.150.000 euros podrán llegar a la provincia de Castellón, a través del Bono Viatgem".

Otro de los puntos claves gira en torno a los ocho planes de dinamización y gobernanza turística que se impulsarán en 2022, sobre los que explicó que se destinarán «640.000 euros para planes de dinamización turística en municipios del Penyagolosa, Terres del Maestrat, Plana de l’Arc, Plana Baixa, els Ports, Espadà-Millars, Alt Palància y Alt Maestrat». 

DIGITAL, EN MEDI TV Y EN LA EDICIÓN DE PAPEL DEL DIARIO

Mediterráneo ofrecerá una amplia cobertura a través de sus múltiples plataformas, recopilando las claves del encuentro en la edición en papel. El acto también será protagonista en la web (con la emisión en streaming), las RRSS del rotativo y Medi TV, el canal de televisión del diario, que emitirá el evento y lo reemitirá en jornadas posteriores.