Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS EXPERTOS DESTACAN EL VECTOR «DE RECUPERACIÓN» DEL MERCADO INTERNACIONAL PERO VEN CON CAUTELA EL 2022 POR EL COVID

Castellón cerrará el año con récord de empresas exportadoras

Detrás del aumento hay pymes con operaciones de menor importe, por debajo de los 50.000 euros. EEUU escala al 2º mercado y solo tres de cada 10 empresas vende al exterior «de forma regular»

Contenedores de mercancías en el Puerto de Castellón, uno de los principales puntos de salida de las exportaciones.

La exportación en Castellón crece y las empresas exportadoras, también. La tajada del mercado internacional completará otro año con nota positiva. Más compañías de la provincia se han hecho exportadoras, si bien, tal y como reconoce el propio Ministerio, a través del ICEX, se ha hecho a costa de operaciones de menor importe, por debajo de los 50.000 euros, con lo cual muchas corresponden a micropymes que han comenzado su expansión, sobre todo, inicialmente, en Europa.

En cifras, entre enero y octubre de este ejercicio --último mes disponible--, las pymes exportadoras rozan las 4.000 en la provincia: 3.958, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, unas 500 más. Todo apunta a que se cerrará el año con mejores datos que en 2020, con 4.195, que ya fue el mejor de los últimos cinco.

Europa: un destino refugio para la provincia

«La tasa de variación anual entre 2020 y 2021 del número de exportadores debería ser tomada con cautela porque se ha visto afectada por un fuerte incremento de operadores de envíos de bajo importe. El dato de exportadores de más de 50.000 euros sí que presenta mayor homogeneidad», indicaron desde el ICEX. En Castelón, venden de forma «regular» menos, tres de cada diez, 1.259 y suelen protagonizar transacciones de más volumen; mientras que de forma esporádica son 2.669, el 67%. Por países, Francia sigue nº 1 pero escala hasta el 2º puesto EEUU. En positivo le siguen Portugal, Polonia y Bélgica.  

Ránking de exportación en el periodo de enero a octubre del 2021 (y variación interanual). Mediterráneo / Juan Carlos Gozalbo

EEUU es la clave

El jefe de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés, opina que «este 2021 la escalada de EEUU es la clave. Marca la diferencia, tiene un comportamiento buenísimo y potencial. Vuelve a la senda del 2015, con un ascenso aún más alto». Para Andrés, «Europa sigue siendo el mercado natural de exportación de Castellón, sobre todo, un valor refugio para la pequeña empresa, que ha vendido más a estos países, donde no había tanta dificultad de fletes ni materias primas. Los cuellos de botella por la crisis logística persisten y ahora con la pandemia, como se cierren fronteras, afectará», añadió.

Del covid-19 a Rusia

De cara a las perspectivas para las exportaciones en el 2022, con el contexto del covid, se hace difícil: «La exportación ha tirado bien este 2021 y está siendo de nuevo vector de recuperación. La única pena es que al elevarse los costes estos buenos datos de exportación no se verán reflejados en los balances de las empresas. Pero con el covid es todo una incógnita. Nadie esperaba la sexta ola y cada país adopta decisiones. Alemania ha aplazado sus ferias hasta mayo-junio del 2022. Y luego está la situación Rusia-Ucrania. No sabemos qué va a pasar», alertó. 

La Cámara aborda el IVA y el blanqueo de capitales

  • ‘El blanqueo de capitales’ centra el seminario organizado por la Cámara de Comercio de Castellón el 26 de enero, de 15.00 a 18.00 horas. «Desde 2015 los bancos están endureciendo sus medidas de control sobre los fondos recibidos del exterior, llegando al extremo de devolver estos a origen si no somos capaces de justificar su procedencia. Con esta formación analizaremos errores frecuentes en las ventas y que pueden acabar con estas dificultades de cobro», detallaron.
  • Además, ‘El IVA en el comercio exterior», los días 31 de enero y 2 de febrero, de 15.00 a 18.00 horas, abordará novedades como el Intrastat en el 2022 y solucionar posibles requerimientos de la Agencia Tributaria.


Compartir el artículo

stats