El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que cada ayuntamiento tiene "sus propias características" en torno a las celebraciones de Nochevieja y las cabalgatas de Reyes aunque el denominador común debe ser evitar las aglomeraciones y el uso de la mascarilla.

Tras reunirse en Alicante con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac) junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, el presidente valenciano ha señalado que no está previsto que haya esta semana una reunión interdepartamental, por lo que ha dejado en las manos de los municipios la organización de actos bajo el "sentido común".

"Hay que asumir el liderazgo local y hacer las cosas con la máxima seguridad", según Puig, quien ha comentado que "la Generalitat ha dicho "lo que tenía que decir" porque "cada municipio tiene sus propias características".

"El objetivo es que haya las menores aglomeraciones y se lleve mascarilla" porque "unas cabalgatas bien organizadas pueden ser autorizadas".

Varias personas con mascarilla en la calle. EFE

"Liderazgo local"

De este modo, el jefe del Consell ha aconsejado "aplicar el sentido común y actuar con mucha prudencia" para que los ayuntamientos tomen las decisiones y asuman "el liderazgo local" haciendo "las cosas con la máxima seguridad".

Puig ha señalado que las familias y los niños y niñas valencianos "necesitan" de este tipo de celebraciones que ilusionan, pero ha repetido la idea que se debe hacer "siempre con la máxima seguridad".

Entra en vigor la ampliación del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana. Mediterráneo

Certificado covid

Sobre el certificado covid-19 para las terrazas a corto plazo, ha indicado que "a día de hoy no hay que generar más confusión" y ha vuelto a apelar a la "máxima prudencia" antes de poner de manifiesto que algunos establecimientos hosteleros ya lo hacen por un criterio de prevención.

La conselleria de Sanidad ha lanzado desde hoy una nueva aplicación (APP) para el certificado Covid con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas y generar un ambiente favorable a la prevención.

En este sentido, el presidente ha recordado que "también hay posibilidad de contagio en espacios abiertos", en un tiempo en que la variante Omicrom "es obvio que ha aumentado de forma considerable" y que se convertirá en la predominante, en vista a los datos de secuenciación y los análisis de las aguas residuales, pese a que aún no haya datos concretos.

Imagen de archivo de un paciente ingresado en una UCI. Efe| EUROPA PRESS. MADRID| Glòria Sánchez - Europa Press

Presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, Puig ha manifestado que la situación está "bastante estabilizada" ya que "esta ola no tiene la malignidad anterior" y también a la efectividad de las vacunas. Pese a ello, ha admitido que hay "tensión" en el sistema hospitalario por la incertidumbre, a lo que se suma el "cansancio y sobreesfuerzo" de los profesionales durante la pandemia.

El presidente ha valorado el papel de las vacunas, justo cuando se cumple un año de que empezaran a inocularse, y ha asegurado que han salvado una "catástrofe" humanitaria porque se ha demostrado que salvan vidas y que la posibilidad de una enfermedad grave depende de estar o no inmunizado.