La última Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno de España fijó las principales pautas que rigen la lucha contra el coronavirus estas Navidades en la Comunitat valenciana y en toda España. Si la Generalitat anunciaba hace una semana las últimas medidas y consejos para hacer frente al repunte de contagios durante las fiestas, la Conferencia de Presidentes autonómicos acabó de perfilar el plan de acción y las restricciones que están en vigor en estos días navideños. Hacemos un repaso.

Así quedan las restricciones covid en Castellón

Pasaporte covid obligatorio

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Fiscalía han dado el visto bueno a la obligatoriedad del certificado covid para acceder a los negocios de hostelería (bares, cafeterías y restaurantes) o a otros locales públicos donde se puedan consumir alimentos o bebidas.

Las restricción estará vigente hasta el 31 de enero del 2022, comprendiendo Nochevieja, Año Nuevo y Reyes Magos.

Mascarilla obligatoria en exterior

La Conferencia de Presidentes ha devuelto el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, una restricción que había quedado aparcada en los últimos meses. El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido uno de los que se ha mostrado favorable al regreso de esta restricción.

Mesas en la hostelería

Bares, restaurantes y cafeterías podrán tener el 100% del aforo cubierto, pero las mesas tendrán que tener un máximo de 10 personas, número que solo se podrá sobrepasar si los comensales son convivientes.

Ocio nocturno

Discotecas, clubs o pubs no ven limitada su apertura, siempre que cumplan con las medidas de seguridad básicas: evitar aglomeraciones de personas y solicitud obligatoria del pasaporte covid a los clientes.

Eventos multitudinarios

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, apuntó a principios de la pasada semana que los eventos multitudinarios de carácter navideño, como ahora la cabalgata de Reyes, podrán llevarse a cabo con medidas que garanticen la distancia social. De todas formas, muchos ayuntamientos están optando por la suspensión de estas celebraciones.

Reuniones sociales

No se trata de una restricción como tal, pero sí de una recomendación en la Comunitat Valenciana por parte de la Conselleria de Sanitat, que pide que estas reuniones de familiares o amigos se limiten a un máximo de dos núcleos familiares.