Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el colectivo más vulnerable al virus

La vacunación reduce a mínimos los muertos por covid en residencias de Castellón

Con la inmunización completada se han producido solo 8 de los 242 fallecimientos

Benilde Domingo de la residencia pública de Burriana fue la primera castellonense en recibir la vacuna contra el covid.

Su nombre forma parte de la historia sanitaria de la provincia de Castellón. Benilde Domingo Monferrer, usuaria de la residencia pública de Burriana, fue la primera castellonense en recibir la vacuna contra el coronavirus hace ahora un año. En aquel entonces esta mujer natural de Benafigos que ahora tiene 87 años aseguró sentirse «emocionada». Sin duda, ayer debió recordar la efeméride, aunque su avanzada edad le imposibilita atender a los medios.

El éxito de la vacunación contra el coronavirus en las residencias de mayores de la provincia de Castellón es incuestionable. Así lo ponen de manifiesto los datos. Desde el pasado mes de marzo, cuando se completó la inmunización en todos los centros residenciales de la Comunitat al estar libres de brotes y disponer de suficientes vacunas, han fallecido ocho residentes por covid hasta sumar 242.

Esto evidencia que la vacunación ha funcionado en este colectivo que fue el que peor revés sufrió durante el estallido de la pandemia, ya que en el primer año del virus se murieron 234 usuarios. La última víctima mortal se notificó hace unos días en un brote registrado en la residencia El Collet de Benicarló.

Vacunación con la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. GERMAN CABALLERO

Tercera dosis

En la actualidad, se está finalizando el proceso de aplicación de la tercera dosis de la vacuna a los profesionales de centros sociosanitarios, aunque faltan los centros de día, los servicios de ayuda a domicilio y las viviendas tuteladas. Las personas mayores usuarias ya acabaron de recibir esta dosis en octubre.

 La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha valorado la eficacia de la vacunación. «Las mismas residencias, sin cambios esenciales, soportan mucho mejor la crisis sanitaria gracias a la vacuna, lo que creemos que refuerza la idea de que la clave no estaba en el modelo residencial sino en la atención sanitaria a las personas que residen en estos centros», ha asegurado el presidente de la patronal, José María Toro.

«Los datos sobre tasas de mortalidad eran similares a los generales para mayores de 80 años de la Comunitat», resaltó Toro.

Comprobación de un pasaporte covid. Mediterráneo

Pasaporte covid

Para evitar contagios después de las fiestas navideñas, las residencias siguen reclamando la necesidad de imponer el pasaporte covid en las salidas de los residentes y no solo, como ocurre ahora en las visitas. La patronal del sector cree que es muy arriesgado que haya usuarios que pasen unos días con familiares no vacunados. Además, Aerte insiste en la urgencia de liberar el 5% de plazas reservadas para posibles aislamientos de personas contagiadas.

Compartir el artículo

stats