El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL NUEVO PLAN ESTRUCTURAL DA VÍA LIBRE AL IMPULSO DE NUEVAS OBRAS en la ciudad

Castelló expropiará terrenos para dinamizar el entorno de Renfe

El objetivo es ampliar el colegio Jaime I, habilitar más zona de aparcamiento cerca de la estación y adecuar la zona

Entorno de la estación de Renfe de Castelló.

El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado una nueva etapa para el Urbanismo con la reciente aprobación del plan estructural del PGOU, que desbloquea actuaciones y deja allanado el terreno para acometer proyectos en cartera. Según avanzó a Mediterráneo el concejal del área, José Luis López, una de las iniciativas más adelantadas que se va a llevar adelante es la remodelación de todo el entorno de la estación de trenes de Renfe, en la capital de la Plana.

Ya incluido en los presupuestos del 2022

Para ello, López adelantó que en los presupuestos para el 2022 --que se presentan hoy y pasan por junta de gobierno local extraordinaria-- se va a incluir una partida para iniciar expropiaciones de un total de diez parcelas de otros tantos propietarios. «Ya se ha iniciado el expediente para expropiar terrenos en la zona de Renfe. A través del nuevo Plan Estructural se reservan zonas dotacionales y verdes alrededor de la estación de trenes», declaró. ¿En qué va a consistir la actuación? «El objetivo es tanto ampliar dotaciones como mejorar. Así, se va a ampliar el propio colegio Jaime I pero también se van a habilitar más zonas de estacionamiento de vehículos y se adecentará en general el entorno de Renfe en Castelló».

En definitiva, este será el primer expediente urbanístico, con expropiaciones de por medio, que se puede autorizar por parte del consistorio «gracias a tener el plan estructural del PGOU aprobado», señaló el concejal de Urbanismo. 

Conexión con la rotonda

Al respecto, el edil López recordó el antes y el después que supone la nueva herramienta de ordenamiento urbanístico para la seguridad jurídica y el desarrollo de nuevos proyectos. Y en este paquete se incluyen las expropiaciones. «Desde el jueves pasado el Ayuntamiento de Castelló, en los nuevos desarrollos urbanísticos donde hay reserva de suelo verde o suelo dotacional, ya puede expropiar. Tenemos varias zonas en varios sectores que estamos evaluando», reiteró.

Un segundo proyecto que está impulsando Castelló es «un desarrollo urbanístico que queremos iniciar de inmediato, en lo que se refiere a trámites --previos a las obras--, y que implica al sector que se encuentra entre la calle Gran Vía Tárrega Monteblanco y la avenida Villarreal, a la altura de la calle Jacinto Benavente». La finalidad de esta intervención es conseguir dar continuidad a esta última calle, Jacinto Benavente, pues es una mejora pendiente. «Actualmente, dicho vial, cuando llega a la Gran Vía, se corta. De este modo, con la ejecución de esta unidad, se conseguiría conectar Jacinto Benavente con la rotonda de la calle Villarreal», indicó. Un cambio que conllevaría más facilidades para la circulación y el tráfico en esta zona de la ciudad. 

Donoso Cortés, otro foco de desarrollo

Otro sector urbanístico en el que se quiere avanzar en la capital de la Plana es el que hace referencia a la zona de Donoso Cortés. «Se está trabajando actualmente en la redacción del proyecto de la unidad de ejecución de Donoso Cortés, en la avenida Barcelona», relató el edil José Luis López.

Precisamente, en esa zona se encuentran dos unidades de ejecución. «En una de ellas ya se dispone de la redacción del proyecto y el ayuntamiento la licitó recientemente. Corresponde al área superior, que se encuentra más próxima al CEIP Soler i Godes. A partir de ahora, la finalidad es impulsar la otra zona que se halla situada más cercana a la rotonda», detalló.

Son proyectos, eso sí, de los cuales se adelanta en lo que es propiamente la fase de trámites administrativos previos al desarrollo urbano de esos sectores, dado que hay que acometer estudios de la zona, definir por dónde van a ir los viales, etc.

Compartir el artículo

stats