Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La JUNTA DE GOBIERNO aprueba 197,5 millones para unas cuentas que HOY SE ENTREGAn A LA OPOSICIÓN y van a pleno en enero

Castelló acuerda un presupuesto «más inversor» sin subir impuestos

El Fadrell recibirá en 2022 más fondos de Europa e ingresos por plusvalía, al modificar la ordenanza

Navarro, Donate, Marco y Garcia, ayer, tras presentar los presupuestos 2022 aprobados en junta de gobierno extraordinaria.

Castelló ya cuenta con unos presupuestos para el 2022, «los más altos e inversores hasta la fecha», que crecen hasta los 197,5 millones de euros, un 1,92% más que en 2021 y un 21,08% más que en 2015. Las inversiones --unos 23 millones-- van a más, pero «sin subir la presión fiscal» y con una economía «saneada», tras salir del plan de ajuste. Así valoro el tripartito de Fadrell las cuentas, aprobadas en junta de gobierno y que hoy se entregarán a la oposición para llevarlas a pleno en enero.

El gobierno integrado por PSPV, Compromís y Podem-EUPV, subrayó que la entente ha hecho las negociaciones más sencillas que en años previos y se ha podido sacar adelante antes un proyecto que busca crear empleo, apoyar a emprendedores, invertir en ayudas sociales y avanzar «en un modelo de ciudad sostenible y saludable», según indicó la alcaldesa, Amparo Marco. Junto a ella explicaron las líneas estratégicas el edil de Hacienda, David Donate; y los tenientes de alcaldía Ignasi Garcia y Fernando Navarro.

Superar años complicados

La munícipe se mostró esperanzada en el 2022, tras la dureza de un 2020 «difícil» por el covid; y un 2021 «complicado», entre el coronavirus y el ciberataque que dejó en un «apagón» al ayuntamiento --y por ello se refuerza la seguridad informática--. Contar con el Plan General estructural permitirá avanzar en proyectos urbanísticos como motor para la economía. 

Ingresos previstos

Para hacer realidad las iniciativas, esperan transferencias de la Generalitat y Estado, pero principalmente de nuevo de fondos europeos. Entre las actuaciones cofinanciadas es relevante en importe la reforma de la avenida Llledó, el corredor del Riu Sec o la Pérgola; y en Urbanismo, la ronda oeste, la avenida Castell Vell o la canalización del Barranco del Sol. 

Además, aunque una sentencia del Tribunal Constitucional anuló el impuesto de plusvalía y la previsión era ingresar cero euros; pero el Ministerio autorizó la opción de modificar la ordenanza fiscal, que se ha implementado y permitirá obtener una cuantía, pero menor: 3,6 millones.

"No es momento de subir impuestos"

«No es momento de aumentar la presión fiscal, por eso se han bajado tasas e incluso algunas han desparecido. En el caso del IBI sigue igual --en el Puerto es 0,95--», declaró Marco. En empleo remarcó que se reservan 7,2 millones de euros, «un 685% más que en el 2015». Para el comercio, se repiten medidas como el bono, pero con dos líneas, «una para jóvenes», avanzó Donate. En Bienestar Social la partida es de las más importantes: de 16,46 millones pasa a los 17,41 millones. La rehabilitación de viviendas antiguas o el impulso de pisos de alquiler, «para hacerlo más asequible» son otras iniciativas, según destacó Navarro. En cuanto a los proyectos «cofinanciados con Europa», se impulsarán una docena, destinados «a mejorar la calidad de vida y luchar contra el cambio climático», además de abogar por una ciudad «con igualdad de oportunidades, vivas donde vivas. Los autónomos, la atención a familias vunerables y la economía verde van a ser ejes clave», indicó Garcia.

El presupuesto para los patronatos municipales

  1. Deportes. El Patronat d’Esports tiene 6 millones de euros (5,1 millones de aportación municipal). Las subvenciones a los clubs de élite de Castelló se elevan de 455.000 a 475.000 euros, al incorporar el equipo femenino del CD Castelló. Suben las ayudas al recuperar eventos como la Maratón o la Vuelta Ciclista a la Comunitat; y se mantienen subvenciones.
  2. Fiestas. Cuenta con 2.126.516 euros (1.669.516 euros de aportación municipal). Es un 21,5% más al retomar las partidas para la Magdalena. Hay 1.462.557 euros para fiestas, Cavalcada de Reis, Sant Joan o Sant Pere y presentaciones de gaiatas. Se reservan 262.200 euros para gaiatas, collas, entes vinculados y ‘festes de carrer’.
  3. Turismo. Se destinan 1.333.035 euros, con 234.265 euros más que el año anterior, recuperando niveles presupuestarios anteriores a la pandemia. Se impulsarán campañas de información y promoción de Castelló como destino turístico seguro. Además, se prevén acciones para consolidar Castelló potenciando la oferta turística cultural, patrimonio natural, sol y playa, ocio y accesible.


Compartir el artículo

stats