El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

reunión el próximo martes entre el gobierno y las comunidades autónomas

Educación mantiene la vuelta a clase el día 10 para 95.000 castellonenses

La Conselleria insiste en que los centros son seguros gracias a la vacuna y los protocolos

Inicio del proceso de vacunación contra la Covid19 en centros escolares de Castelló. En la imagen el CEIP Soler i Godes.

El debate está ya encima de la mesa y será el tema central de la reunión que los ministerios de Sanidad y Educación celebrarán con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes. ¿Deben volver los alumnos a clase el próximo día 10, tras las vacaciones de Navidad, en pleno repunte de casos de coronavirus? De momento, la Conselleria de Educación lo tiene claro y mantiene el calendario fijado para los casi 95.000 alumnos de los cerca de 250 centros educativos de la provincia de Castellón.

«Mientras las autoridades sanitarias no digan lo contrario, que son las que marcan las pautas, se volverá el día 10. Además, con el profesorado vacunado con la tercera dosis e inmunizando a los menores de 11 a 5 años», señalaron desde el departamento de Vicent Marzà, insistiendo en que los colegios son entornos seguros con protocolos que se cumplen.

En las últimas semanas, la mayor propagación del virus, especialmente, en los menores de 11 años que no están inmunizados frente al virus había provocado un aumento en los confinamientos de aulas enteras. La situación fue tal que la Conselleria de Sanitat tuvo que contratar de urgencia a laboratorios privados para hacer pruebas PCR a los escolares confinados por haber estado en contacto directo con un positivo.

Desde la Conselleria de Universidades también han remarcado que la próxima semana se reunirán con los rectores para abordar este asunto, aunque insisten en la «normalidad» en la que han transcurrido las clases presenciales en los campus valencianos. La UJI cuenta con casi 14.000 alumnos y el CEU con cerca de 1.000.

Archivo - Varios niños sentados en pupitres en una clase del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Coordinación entre comunidades

El debate ha surgido a raíz de que el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, anunciara que propondría en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se pueda celebrar una reunión conjunta con Educación para abordar el reinicio del curso tras las vacaciones navideñas. En líneas generales, las comunidades apuestan por no retrasar el regreso a las clases y por la presencialidad, pero piden al Gobierno que haya coordinación para saber cómo actuar cara al 10 de enero. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apostó ayer por el modelo de la presencialidad actual.

Algunas comunidades, como Madrid, ya han anunciado que valoran dos escenarios de vuelta al colegio: una con total normalidad y otra con semipresencialidad donde los alumnos más mayores, los de la ESO y Bachillerato, se turnasen en las clases. 

El Ministerio de Sanidad es quien tiene competencias para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación, como así ha sido durante la pandemia.

Imagen del interior de un aula de Primaria. EP

Los padres apoyan la presencialidad

El presidente de la Federación Fampa Castelló Penyagolosa, Pep Albiol, apostó ayer por mantener la presencialidad en las aulas y el calendario escolar fijado, aunque aclaró que siempre apoyarán lo que decidan las autoridades sanitarias. «Los colegios son espacios seguros», afirmó Albiol, quien advierte de que si se optara por cerrar las escuelas habría también que clausurar otros espacios.

De igual modo, puso énfasis en la necesidad de facilitar la conciliación a las familias, que tienen que soportar el confinamiento de sus hijos si son contactos directos sin tener derecho los padres a la baja.

Compartir el artículo

stats