El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martí reclamará más dinero para los municipios en riesgo de despoblación de Castellón

El presidente de la Diputación participa en la comisión del Fondo de Cooperación

Imagen de archivo de una reunión sobre el Fondo de Cooperación realizada en marzo del año 2020.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, anunció este miércoles que defenderá «la necesidad de introducir criterios de discriminación positiva hacia los municipios de interior en riesgo de despoblación» en la comisión de colaboración y coordinación del Fondo de Cooperación Municipal, tras participar, junto con el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, en la constitución del organismo en una cita telemática.

En el encuentro estuvieron también el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, el director general de Administración Local, Toni Such, y representantes de la Diputación de Valencia y de la Federación Valenciana de Municipios de Municipios y Provincias. La Diputación de Alicante ha declinado la invitación.

Según explicó Martí, se trata de «un paso muy importante» para el desarrollo de la Ley 5/2001, de 5 de noviembre, de la Generalitat valenciana, reguladora del Fondo y para la construcción de un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos, que funcionará con rango de ley. Es el órgano en el que se dirimirán las cuestiones técnicas previas a su puesta en marcha.

Por su parte, el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, indicó que durante el primer semestre de 2022 se consensuarán en la comisión los criterios por los que se regirá la financiación de los municipios de la Comunitat, que posteriormente se elevarán al pleno del Consell.

La previsión es que el nuevo reglamento pueda entrar en funcionamiento en 2023, una vez culminado todo el trámite administrativo. «Mientras tanto, en 2022 los criterios que se aplicarán serán los mismos de 2021, y conforme a ellos se repartirán los 40 millones del Fondo de Cooperación Local, los 4,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Local de Municipios Turísticos y los 4 millones de euros del Fondo contra la Despoblación».

Compartir el artículo

stats