El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Las rebajas se adelantan en Castellón con descuentos de hasta el 50%

Las tiendas anticipan ofertas para animar unas ventas paralizadas por el alza de los contagios

Viandantes pasan frente al escaparate de una tienda de la calle Enmedio de Castelló que ya luce el cartel de rebajas.

El próximo 7 de enero, un día después de la festividad de Reyes, empezará oficialmente en Castellón la temporada de rebajas de invierno. Para ese día, buena parte de las grandes marcas y distribuidores ya llevarán más de una semana ofreciendo descuentos. Porque este año el periodo de ofertas vuelve a anticiparse y muchos comercios de la provincia han colocado ya en sus escaparates el cartel de rebajas. Y las promociones que ofrecen llegan incluso al 50%. ¿Las razones? Dar salida al estoc de artículos de temporada que no han encontrado comprador y, de paso, animar unas ventas que se han resentido a causa de la sexta ola.

Una vuelta por las principales calles comerciales de Castelló basta para comprobar cómo cada vez son más los comercios que, en plena campaña navideña, ofrecen importantes descuentos a sus clientes. Cortefiel, Maripaz, Pepe Jeans, Mango... son algunos establecimientos que ni siquiera han esperado a que acabe el año para lanzar importantes descuentos. Y no son los únicos. Aunque no utilizan el concepto rebajas, cadenas como El Corte Inglés, Benetton, Springfield, Bershka o Textura también ofrecen promociones especiales con descuentos que llegan hasta al 40%.

Las rebajas llegan cada vez más pronto y, en general, quienes hacen uso de esta fórmula para intentar captar compradores son las grandes cadenas. «El grueso del comercio tradicional empezará el 7 de enero que, además, es cuando los clientes tienen asumido que empieza el periodo de descuentos», explica Tere Esteve, secretaria de la patronal Covaco Castellón-Confecomerç, quien cree que «los pequeños comerciantes de la provincia no pueden aguantar las rebajas permanentes» que intentan imponer las grandes cadenas.

Tropiezo de la campaña

En el comercio de toda la vida, el de proximidad, los descuentos empezarán después de Reyes, y estos días el sector asiste a un parón en las ventas. «La campaña navideña empezó muy bien, pero en los últimos días las compras se han paralizado», cuenta Esteve. Y las causas hay que buscarlas en el alza imparable de los contagios y la anulación de fiestas y reuniones. «La gente va a salir menos en Nochevieja, van a haber menos encuentros familiares y eso ha provocado que se compre menos ropa o regalos», describe la responsable de Covaco que confía, no obstante, en que la actividad se reactive en los próximos días. «Tenemos la esperanza de una buena campaña de Reyes. Si nos falla y no remontamos, el comercio volverá a cerrar una temporada floja», añade.

El sector comercial se encomienda a los Magos de Oriente para salvar uno de las temporadas más importantes del año , pero esta Navidad no a todo el mundo le va mal. Los establecimientos dedicados a la alimentación, por ejemplo, son unos de los más beneficiados de la sexta ola del covid. 

Las rebajas generarán 2.170 contratos en la provincia

La campaña de rebajas generará en la provincia 2.170 contrataciones, un volumen un 14,9% superior a la del pasado año, según un informe la de empresa de trabajo temporal (ETT) Ranstad. En el conjunto de la Comunitat Valenciana serán 25.900 los contratos laborales, lo que supone un 16,4 % más.

Los casi 2.200 contratos vinculados a las rebajas en Castellón suponen volver a niveles prepandemia, ya que en la campaña del 2020, antes de la irrupción del covid, el periodo de descuentos generó en la provincia 1.888 contrataciones, siempre según el informe de Ranstad. Además, la empresa de trabajo temporal destaca que el gran motor del empleo en rebajas será la logística, donde los puestos de trabajo previstos crece el doble que el año pasado.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la cifra de ventas del comercio minorista en noviembre, que reflejan una mejoría del sector en la Comunitat, si bien a un ritmo muy inferior que la media estatal. Durante ese mes, las ventas subieron un 1,4 %. 


Compartir el artículo

stats