El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TODO A PUNTO EN LA OTRA PUERTA DEL SOL, LA DE LA CAPITAL DE LA PLANA

Así es el reloj que dará algo más que las campanadas en Castelló

A los toques de las campanadas le sucederá la música de los villancicos. La nota alegre en otro año de pandemia y con la torre del edificio, esta vez, en obras

Tradición. El reloj de la Puerta del Sol de Castelló suena cada hora, pero el resto del año, solo hasta las 22.00 h. Los cuartos y las 12 campanadas del 31 de diciembre son la excepción --junto con los días de ensayo-- de las más esperadas.

El reloj de la Puerta del Sol de Castelló volverá a dar las campanadas un 31 de diciembre más, pero esta vez recuperará su tradicional público, pues hace justo un año el toque de queda dejó sin compañía a un acto tan tradicional avalado por la saga familiar de la que es heredero el relojero Juan Manuel Queral.

Remodelación y puesta a punto

Otra singularidad acompaña a la fiesta de despedida este año y es que las obras de restauración de la cúpula donde se asienta el reloj han tenido su protagonismo. El andamio exterior se ha retirado aunque los trabajos continúan en el interior estos días. La maquinaria antigua está tapada con maderas y la centralita electrónica con el amplificador, cubierta de plásticos.

Detalle del reloj. DAVID GARCIA FERNANDEZ

Pero nada ha sido obstáculo para que Queral sea fiel a la tradición y haya acudido puntual a los ensayos en los días previos, a las 12.00 y a las 24.00 horas en punto, para comprobar que todo funciona a la perfección y que nada fallará en la bienvenida al 2022.

Un servicio desinteresado

Ensayo de las campanadas en el 2014. GABRIEL UTIEL

Casi medio siglo llevan entre él y su padre prestando este servicio desinteresado a Castelló. A lo largo del año las campanadas suenan a cada hora en punto, pero solamente hasta las diez de la noche, para no molestar el descanso de los vecinos. Pero en estas fiestas navideñas se incorporan las canciones y la música ambiental y se estira, para los ensayos. Otra costumbre es que en la noche del 30 de diciembre él y sus más allegados acuden a las 23.45 h. y se sitúan en las ventanas del casino, mirando el reloj, a tomarse las preuvas y supervisar todo una vez más

Juan Manuel Queral, con amigos y allegados, en la noche del 30 de diciembre de este 2021, en el ensayo de las campanadas para el 2022. Mediterráneo

Los custodios de los relojes

A los toques sucederán como siempre los villancicos --como el de Campana sobre campana-- y más: una nota alegre en otro año de pandemia. Además de la Puerta del Sol, Queral supervisa los mecanismos de los relojes del Fadrí y Lidón; y en el Grau, la tenencia de alcaldía y el colegio Elcano, otro punto de encuentro. Todos sonarán a las doce. 

Vistas desde lo alto de la torre del Reloj, en la Puerta del Sol de Castelló, en la noche del día 30. Mediterráneo

Vídeo del ensayo de las campanadas para recibir el 2022 (día 30 de diciembre)

Ensayo de las 12 campanadas en la Puerta del Sol de Castelló.

VÍDEO: Ensayo de las 12 campanadas en la Puerta del Sol de Castelló. David García

Compartir el artículo

stats