El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HOY, EL BUEN TIEMPO PROPICIARÁ MÁS PASEOS, APERITIVOS Y COMIDAS EN FAMILIA AL AIRE LIBRE

Castellón estrena el 2022 con sol y lleno en terrazas de la costa y el interior

El Año Nuevo, con máximas de 25,ºC y el más cálido desde 1996, anima la restauración

Las terrazas fueron de lo más buscado durante la mañana, para aprovechar las agradables temperaturas en Benicàssim.

Enero al sol. Castellón estrenó un Año Nuevo como pocos con una climatología envidiable y 20ºC de media durante la mañana que llenaron terrazas de hostelería en interior y costa. El mercurio registró máximos de 25,2ºC, la segunda más alta de la Comunitat, en Atzeneta; o los 24ºC de Montanejos, en un 1 de enero atípico y, según Aemet, el más cálido desde el 1 de enero de 1996 y el segundo más cálido de la serie histórica desde 1950. Paseos, deporte y hasta un baño de sol en la arena fueron la tónica dominante, aunque también tuvo presencia la niebla a primera hora de la mañana, como en Nochevieja.

Terrazas llenas y buen ambiente en Año Nuevo en Morella. JAVIER ORTI

Demanda en la hostelería abierta

La hostelería registró demanda desde Morella a Peñíscola o Benicàssim, tanto a la hora del aperitivo como en las reservas para la comida de Año Nuevo, por parte de familias que optaron por reunirse en restaurantes, al aire libre, debido al coronavirus. Aunque como es habitual el día 1, no todos los bares abrieron sus puertas y algunos optaron por el descanso, como en Morella, con ocho locales cerrados; tras una Nochevieja con hoteles al 95% y cancelaciones en casas rurales y, especialmente, en restaurantes. Informa: Javier Ortí. 

Turistas por Peñíscola en la mañana de la jornada de Año Nuevo. Alba Boix

La Nochevieja pincha, pero el sábado, no

Y es que Fin de Año «pinchó» y el covid pasó factura a hostelería y turismo con anulaciones que ni siquiera nuevas reservas de última hora pudieron compensar. Con todo, se dio la circunstancia que establecimientos hoteleros sí mantuvieron la ocupación para el resto de fin de semana, con pernoctación el sábado 1. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR), Joaquín Deusdad, quien apuntó que «se esperaba una Nochevieja histórica, y lo ha sido, pero no según lo previsto. La ocupación se esperaba al 95% y 100%, y ha acabado en el 70%. El alza de contagios provocó anulaciones: por miedo al contagio de pandillas de familias con niños pero también de jóvenes que buscaban ocio y se suspendieron verbenas». Y es que pesó el factor sanitario mezclado con el económico, en su opinión, pues pagar por Nochevieja una tarifa alta sin tener tantas opciones de ocio canceló reservas. «Sin embargo, el resto de fin de semana tenemos buena ocupación, de hasta el 90%. Este sábado 1 es más barato», detalló.

Baño de sol en la arena de la playa de Peñíscola. Alba Boix

Otro fin de semana antes de la vuelta al cole

¿Y el próximo fin de semana, antes de la vuelta al cole del 10 de enero? Pues para el turismo rural no hay mucha alegría y espera a Sant Antoni «temporada alta, por si cancelan o no actos». Y en la costa, en Peñíscola, el presidente de Agretur,  Francisco Ribera, resaltó la buena ocupación, los fines de semana festivos, rozando el 90%. Sin toda la planta hotelera abierta, pero con la iluminación de Ferrero Rocher y los mercadillos, «la buena previsión se ha cumplido relativamente, con nuevas reservas frente a cancelaciones», dijo. Informa: Alba Boix. 

Compartir el artículo

stats