La Diputación de Castellón ha elaborado una guía práctica que ayudará a los municipios a introducir y desarrollar dentro de la agenda política local los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El documento, destinado a personal técnico y representantes políticos de entidades locales de la provincia, recoge por cada bloque de ODS un decálogo con acciones para que los ayuntamientos planifiquen su futuro a medio y largo plazo desde una perspectiva sostenible. Se trata de una de las primeras guías editadas en la Comunitat con dicho fin.

El presidente José Martí ha afirmado que con su aplicación «se pretende incrementar la prosperidad y promover la inclusión social, así como aumentar la resiliencia y la sostenibilidad ambiental en todo el territorio». Al respecto, ha subrayado que esta guía «adapta cuestiones críticas relativas a la sostenibilidad, como la pobreza, el cambio climático, la desigualdad, el desarrollo económico o la protección de los ecosistemas».

Además, ha añadido que en este documento los municipios encontrarán una aproximación de los ODS desde el punto de vista local, así como una explicación de cada uno de los 17 objetivos marcados y propuestas de líneas de actuación y medidas para contribuir a su cumplimento. 

Inversiones sostenibles

La Diputación de Castellón ha adoptado la filosofía de los ODS en todas sus áreas de trabajo desde que José Martí accediera en junio del 2019 a la presidencia. Por poner un ejemplo, el pasado año se destinaron cinco millones de euros para inversiones sostenibles en los 135 municipios de la provincia con el plan #ReactivemObres.

Cabe recordar que el 25 de septiembre del 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que habrán de ser alcanzados de aquí a 2030.

«A pesar de que las ciudades y municipios serán clave para alcanzar los ODS mundiales son muy pocas las guías y herramientas de trabajo que ofrecen un enfoque local a estos objetivos planetarios. Ahora, en Castellón, los municipios lo tendrán mucho más fácil», ha indicado el presidente de la institución provincial.