El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus
ENTREVISTA Ricardo Tosca Gerente del departamento de salud de Castellón

«La descongestión de los centros de salud es un proceso a largo plazo»

Ricardo Tosca aborda cómo está afectando esta sexta ola a la atención sanitaria

El morellano Ricardo Tosca lleva más de dos años al frente del Hospital General.

A los pocos meses de asumir la gerencia del departamento de salud de Castellón, el más importante de la provincia en cuanto a población a asistir se refiere --casi 300.000 personas--, estalló la pandemia. Por tanto, la dirección del morellano Ricardo Tosca está marcada por la actual crisis sanitaria. De todos modos, el que fuera jefe de pediatría del Hospital General de Castelló ha logrado en medio de toda esta vorágine arrancar el que, sin duda, es uno de los principales proyectos del centro hospitalario de referencia en la provincia, la reivindicada reforma del servicio de Urgencias. Ahora todos los esfuerzos están volcados en mitigar esta sexta ola.

El departamento de salud de Castellón agilizó las dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen, pero parece que está costando un poco más administrar la tercera dosis a los mayores de 60 años. ¿Habrá completado este proceso cara al Año Nuevo? 

Desde el departamento y el Centro de Salud Pública de Castelló monitorizamos periódicamente la vacunación y la cobertura de cada grupo poblacional siguiendo la estrategia de vacunación marcada por la Conselleria de Sanitat. Cuando hemos visto que algún grupo se quedaba atrás, hemos establecido puntos nuevos o enviado citas, como ha sucedido esta misma semana, con la ampliación de un punto para agilizar a esta población mayor de 60 años de los grandes municipios de este departamento, como l’Alcora, Benicàssim, Torreblanca, y otros. Es un privilegio contar con equipos de vacunación y, sobre todo, con profesionales de la enfermería al frente que han sabido adaptarse a las situaciones cambiantes de los protocolos y ajustarlas a las circunstancias propias de nuestra Atención Primaria y de nuestro entorno urbano y rural. Siempre estaré orgulloso de la enfermería de este departamento de salud. 

Ahora han empezado a citar a los mayores de 50 años. 

Ya están citados, muchos ya habrán recibido su cita para la primera semana del año, incluso los más mayores, de 59 años, empezaron ya en la última jornada del año de vacuna en el hospital de campaña. Con la apertura de los nuevos puntos en la Pérgola y el hospital de campaña hemos dado un gran impulso. 

Arranca la vacunación infantil en la franja de edad entre 9 y 11 años. Mediterráneo

Usted ha sido durante años jefe de pediatría del Hospital General de Castellón. ¿Cómo valora la vacunación infantil contra el covid?

Afortunadamente, el covid no afecta de forma grave a la población pediátrica, generalmente. Sabemos que la vacunación es la medida más efectiva para combatir la pandemia, junto al resto de medidas no farmacológicas, y todos los ensayos clínicos demuestran su eficacia y su seguridad. Además, contamos con experiencia acumulada en población pediátrica y adolescente, y ha llegado en un momento que contribuirá al control de la infección en la comunidad, en la sociedad. 

La presión hospitalaria ha aumentado por esta sexta ola, pero todavía, afortunadamente, difiere del pico de la tercera ola. ¿Tiene el Hospital General recursos para poder atender un incremento de ingresos por covid? 

El hospital tiene los planes de contingencia diseñados desde el inicio de la pandemia. Sinceramente, creíamos que no deberíamos volverlos a activar, pero la situación epidemiológica de esta sexta ola ha vuelto a obligarnos a frenar la actividad hospitalaria y redirigir de nuevo los recursos a la atención al covid. Recursos para dar respuesta tenemos, pero a costa de frenar actividad quirúrgica cuando habíamos conseguido funcionar a un ritmo muy elevado. Cuando socialmente nos exponemos al coronavirus sabiendo ya todas las medidas que tenemos para evitarlo, debemos pensar también en el resto de personas que están enfermas. 

Colas en los centros de salud de la provincia ante el aluvión de pacientes que acude ya sea por la afección del coronavirus o por otras patologías. MANOLO NEBOT ROCHERA

La pandemia está provocando graves problemas de saturación en los centros de salud. ¿Qué acciones cree que se deberían llevar a cabo para descongestionar Atención Primaria? 

La Atención Primaria está siendo objeto de estudio con el plan estratégico del Ministerio de Sanidad y otras acciones por parte también de la Conselleria de Sanitat con el trabajo de la alta comisionada para la atención primaria. En este momento, con la situación epidemiológica actual, no hay posibilidad de instaurar cambios a corto plazo. La descongestión de la Atención Primaria es un proceso a largo plazo en el que todos debemos poner de nuestra parte, la comunidad sanitaria y la sociedad, con un cambio de paradigma de la asistencia pensándola más en la prevención, hábitos saludables, y en una medicina familiar y comunitaria. 

¿Cree que con las medidas actuales será suficiente para contener esta sexta ola del coronavirus? 

Las medidas no dependen de los clínicos. Somos conscientes de la dificultad de buscar el equilibrio entre todos los intereses sociales, económicos y sanitarios. Y se ha demostrado que cuando hablamos de economía, nos jugamos la salud, la relación es íntima, estrecha.

Catas para empezar las obras de reforma y ampliación de Urgencias del General, una de las inversiones contempladas en los presupuestos. Mediterráneo

Están inmersos en las obras del servicio de Urgencias. ¿Cómo van los trabajos? 

El ritmo de trabajo en las obras de Urgencias es el esperado en cada una de las fases diseñadas. De momento, las obras que se están llevando a cabo no están afectando directamente a espacios con actividad asistencial del servicio, algo que supervisaremos a diario, y que adaptaremos a la situación epidemiológica y a la presión.

El Hospital General de Castelló es el centro hospitalario de referencia en la provincia. Una de las reivindicaciones históricas ha sido poder llevar a cabo trasplantes renales. ¿Será esto posible este año 2022? 

El hospital ha hecho todos los deberes en este sentido y confiamos en que llegará esta autorización porque los enfermos de Castellón se lo merecen. 

En los últimos meses han sido ejemplo en la reducción de las listas de espera quirúrgicas, gracias al autoconcierto y a las derivaciones a la privada. Ahora los quirófanos han tenido que reducir la actividad programada. ¿Temen que la demora pueda aumentar de modo considerable?

Yo diría gracias a la gestión y trabajo de monitorización diaria de todos los servicios quirúrgicos y a la consolidación de la red quirúrgica con el Hospital Provincial en cada una de las olas pandémicas. Ha sido un esfuerzo enorme en los que se han visto implicados profesionales de la Unidad de Documentación Clínica, del bloque quirúrgico y de dirección, con una coordinación ejemplar que ha tenido como resultado situarnos entre los hospitales con mejores indicadores de demora quirúrgica. Esto también se lo debíamos a la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats