El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TERCERA CONVOCATORIA DEL PLAN RESISTIR PLUS

Nuevas ayudas para los autónomos de Castellón por el covid-19

La lista de beneficiarios, 460, se publicará "en los próximos días"

Los autónomos que cumplen determinados requisitos pueden optar a las ayudas del Resistir Plus.

Castellón ha recibido nuevas ayudas del Plan Resistir Plus destinadas a paliar el impacto de la crisis económica derivada del covid-19. Un total de 460 empresas y autónomos de la provincia han resultado beneficiarias en total de 25,70 millones, en la tercera convocatoria extraordinaria. Por sectores, el comercio al por menor es el que mayor número de expedientes tiene aprobados en el conjunto de la Comunitat, con 4.167; seguido por servicios de comida y bebida con 3.367 y, finalmente, el transporte terrestre, que ha recibido un total de 2.318 expedientes. 

Comparativa con Valencia y Alicante

La cantidad inyectada por la Conselleria de Hacienda a Castellón es la menor de la Comunitat, eso sí, dado que en este tramo, si se compara con Valencia, su tejido productivo ha obtenido 37,16 millones de euros y ha alcanzado a 2.371 pymes. En el caso de Alicante, la provincia ha recibido en la tercera convocatoria un total de 33,99 millones de euros, con los que se han beneficiado 1.911 negocios, la mayoría autónomos.

Debate por los nuevos requisitos

El Consell ha resuelto en apenas 15 días las solicitudes de esta tercera línea, convocada con la flexibilización de los requisitos que permite la normativa estatal para aumentar el número de beneficiarios así como el importe a recibir.

El conseller Vicent Soler ha lamentado que el Gobierno central no haya posibilitado la ampliación del plazo de resolución de estas ayudas hasta junio de 2022, coincidiendo con el marco temporal de ayudas de Estado autorizado por la Unión Europea, y tal y como solicitó en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, además de flexibilizar los requisitos que han provocado un mayor número de denegaciones.

Balance positivo

La tercera convocatoria ha permitido, en cualquier caso, que 4.688 empresas y autónomos más se vean beneficiadas de estas ayudas por un importe de 76,45 millones de euros, lo que eleva la inyección directa de la Generalitat hasta los 311,9 millones de euros, al sumarse a los 235,4 resueltos de las dos primeras convocatorias. A ello habrá que sumar los importes concedidos vía recursos.

¿Dónde se puede consultar la lista?

La resolución de cada expediente se publicará en los próximos días en la web de la Conselleria de Hacienda y a través del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Con las tres convocatorias del Plan Resistir Plus, la Generalitat «ha hecho un esfuerzo» para poder llegar a más empresarios, según Soler. «La petición valenciana de rebajar alguno requisito más estricto, como el límite de las cuantías en 200.000 euros, la caída del 30% respecto a 2019 o el criterio de cálculo con un máximo del 40% de ayuda subvencionable habrían influido en mayores cuantías», lamentó. Por ello, Soler ha pedido al Gobierno un esfuerzo por lograr que las cuantías no utilizadas de los 647 millones asignados a la Comunitat puedan llegar antes del 30 de junio de 2021, límite fijado por la UE. 

Compartir el artículo

stats