La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por vientos del noroeste que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en Castellón.

Concretamente, el aviso está previsto desde las 0.00 horas del miércoles hasta las 12.00, es decir, durante la madrugada y la mañana, y afectará al litoral y al interior norte de la provincia.

Esto no significa que en el resto de Castellón no vayan a soplar fuertes vientos. De hecho, está activada la alerta amarilla durante la jornada de hoy y la de mañana en el resto del territorio, aunque las rachas serán de menor intensidad, de unos 80 kilómetros por hora como máximo.

El viento, no obstante, causará fenómenos costeros como fuerte oleaje durante toda la jornada del martes.

Frío

Esto vendrá acompañado del frío, ya que para la noche del Roscón de Reyes se espera una bajada sustancial de las temperaturas en toda la provincia. Según las previsiones de Aemet, en la capital de la Plana el descenso de las mínimas será de unos cinco grados y se llegará a los 2ºC a partir del jueves.

El mercurio descenderá de los cero grados en municipios del interior como Vilafranca, Vistabella o Morella.

Todo ello después de varios días de un calor que no corresponde al mes del año en el que estamos. Registros que, según el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI), José Quereda, solo han sido superados desde que hay mediciones en los años 1934 y 1961. En aquella ocasión el termómetro se situó por encima de los 26 años en Castelló y Torreblanca, por lo que asistimos al tercer dato más elevado de la historia en el último mes del año, como informó Mediterráneo.