El paso del 2021 al 2022 ha dejado en la provincia de Castellón un total de 2.163 contagios nuevos de coronavirus, según el balance sobre la evolución de la pandemia publicado este lunes por la Conselleria de Sanitat con datos desde el pasado 31 de diciembre. Una cifra que roza el máximo de 1.383 casos en un solo día, notificado en el anterior informe, y que confirma que la incidencia se sitúa en niveles récord de toda la pandemia en esta sexta ola, cosa que por ahora no ocurre con la presión de los hospitales de la provincia.

Y es que, pese a seguir al alza la cantidad de personas infectadas, en gran parte con la variante ómicron, estos son más leves hasta la fecha. Los centros sanitarios de Castellón mantienen ingresadas a 169 personas, lo que supone una bajada de cuatro respecto al dato previo. Por su parte, las Unidades de Cuidados Intensivos tampoco experimentan un gran cambio, con 25 pacientes graves. 

La Conselleria de Sanitat tampoco notificó ayer ningún fallecimiento adicional a consecuencia de la enfermedad, fijándose así los decesos desde el inicio de la crisis en la provincia en 916.

Mientras, el departamento que encabeza la consellera Ana Barceló contabilizó 1.611 altas a personas completamente recuperadas de la enfermedad. El balance de la crisis sanitaria deja de este modo en la provincia 73.282 casos confirmados por PCR o test de antígenos y 65.311 altas.

Tendencia

No obstante, todo apunta a que el goteo de contagios se mantenga aún durante los próximos días o incluso semanas. Los encuentros sociales de las últimas fechas, incluyendo la Nochevieja, aún pueden devenir en nuevas personas infectadas con el coronavirus en la provincia, pese a que muchos optaran, tal y como publicó este diario, por cancelar sus planes a causa de la situación epidemiológica, buscar alternativas más seguras o reducir al máximo los contactos sociales. De hecho, en esta línea algunos empresarios del sector del ocio nocturno llegaron a cifrar las pérdidas en la noche de las campanadas en una franja de entre el 50 y el 70% al caer la afluencia a estos locales, lo que lleva a muchos a preguntarse cómo resistir el mes de enero.

Asimismo, los positivos trasladados por parte de Sanitat tampoco tienen en cuenta los positivos surgidos a partir de pruebas de autodiagnóstico, hasta que el propio ciudadano pasa a notificarlo a su centro de salud asignado.

Comunitat Valenciana

A nivel autonómico, los contagios acumulados desde el día 31 ascienden hasta los 22.832, duplicando el anterior récord, con 8.390 en la provincia de Alicante y 12.279 en Valencia. También se registraron nueve fallecimientos: seis mujeres de entre 80 y 91 años y tres hombres de entre 57 y 65 años. Las personas ingresadas en la Comunitat Valenciana son 1.127, con 178 en UCI.

De acuerdo con los datos registrados hasta entonces, en estos momentos permanecen activos 80.930 casos activos en el territorio, lo que supone un 12% del total de positivos. Sanitat no actualizó ayer la relación de brotes con más de diez casos detectados en dichas jornadas.