Los niños de la provincia recuperan este año la ilusión de salir a las calles para reencontrarse con Sus Majestades los Reyes Magos después de que en enero del 2021 las cabalgatas fueran un espejismo con motivo de la pandemia. Si hace un año Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las calles de la capital de la Plana en coche para reinventarse ante el repunte de casos, este miércoles volverán a subirse a sus carrozas y a disfrutar del calor de los más pequeños de la manera tradicional. 

Los niños, por su parte, podrán disfrutar del recorrido en la calle, después de que el año pasado se recomendara seguir la cabalgata desde los balcones y las ventanas.

La recuperación del desfile no implica, sin embargo, descuidar las medidas de prevención frente al coronavirus y es por ello que los asistentes deben llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad en el marco de un dispositivo especial adaptado a la situación de emergencia sanitaria actual.

Lejos quedan los días en los que miles de niños de la provincia se agolpaban al paso de las carrozas para recoger caramelos del suelo o lanzados desde los balcones de casas y negocios. La supresión del siempre divertido lanzamiento de dulces es una de las decisiones necesarias adoptadas para evitar aglomeraciones.

Castelló: Recorrido más largo

En Castelló el recorrido será más largo y discurrirá por calles más amplias, con algunos tramos vallados, de forma que se eviten concentraciones de personas en determinados puntos.

Sus Majestades llegarán por vía marítima al Grau a las 11.00 horas y desembarcarán en la plaza del Mar, donde saludarán al público y, a través de un recorrido vallado, llegarán a la plaza de Séte para hacer un breve parlamento.

Después habrá un recorrido por los barrios hasta que, a las 18.00 horas, dará comienzo la cabalgata en la avenida Gobernador, a la altura de la plaza Cardona Vives. El itinerario seguirá por las avenidas Casalduch y Chatellerault para finalizar en el Palau de la Festa alrededor de las 19.30 horas. Tras dirigirse a los pequeños de la casa con un breve discurso que también se hará en lengua de signos se dará por finalizada la jornada para que los niños puedan irse a cenar en familia, a comer roscón y a poner leche con galletas para los Reyes y sus camellos antes de irse a dormir.

«Hemos diseñado una visita segura de Melchor, Gaspar y Baltasar y apelamos a la prudencia y a la responsabilidad de nuestros vecinos y vecinas para disfrutar de una jornada en la que son protagonistas los niñoss», recuerda el concejal de Fiestas, Omar Braina.

Los actos para recibir a los Reyes Magos de Oriente se extienden hoy de norte a sur y de este a oeste de la geografía provincial. Almassora, Vila-real, Burriana, Onda, la Vall d’Uixó, l’Alcora, Alcaà de Xivert, Benicàssim, Peñíscola, Benicarló, Moncofa, Morella, Vilafranca, Segorbe, Sant Mateu, Traiguera o Vinaròs son solo algunas de las localidades que se visten hoy de gala para Sus Majestades.

Cabe recordar que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los Reyes de Oriente traerán frío y heladas a Castellón y es que esta noche se espera una bajada sustancial de las temperaturas en toda la provincia. Según las previsiones de la Agencia En la capital de la Plana el descenso de las mínimas podría ser de unos cinco grados y se llegará a los 2ºC a partir del jueves después de un diciembre que ha sido el segundo más cálido desde 1950.

Preparación de las carrozas en Castelló con presencia del edil Omar Braina. ERIK PRADAS

Vila-real: Desfile de los Magos a ritmo de animación

Vila-real recupera para hoy el formato más original de la tradicional Cavalcada de Reis que, cada año, organiza la Joventut Antoniana, tras el paréntesis del 2021, cuando la entidad se vio obligada a reformular el paseo de los Magos de Oriente a consecuencia de la pandemia del covid-19, de manera que estos recorrieron 129 calles de la ciudad, que sumaron un total de 35 kilómetros.

Pero hoy, a partir de las 18.30 horas, la cabalgata recupera su espíritu y arrancará, como de costumbre desde la sede de los antonianos, en el Raval del Carme, para enfilar las avenidas Pius XII, La Murà y Francesc Tàrrega, y seguir por Ignasi Vergara, Polo de Bernabé, plaza de Sant Pasqual, Raval de Sant Pasqual y Major Sant Jaume para llegar a las plazas de la Vila y Major, donde serán recibidos por las autoridades municipales.

Yen ella, además de las típicas carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus respectivos séquitos, no faltará la animación que ofrecerán durante todo el recorrido dos compañías de teatro vila-realenses: Scura Splats y Xarxa Teatre.

La cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene diferentes aspectos que la diferencian de otras, entre ellas ser la más antigua de la provincia, su carácter benéfico e incluir la canción del tirorí, que los niños dedican a Sus Majestades. Mascarilla y distancia son claves este año.

Almassora: Cambio de itinerario por seguridad

Suspendidas la visita a la residencia de mayores, la adoración en la iglesia del Cristo, la recepción en el ayuntamiento y el lanzamiento de caramelos. El recorrido cambia y sale de la calle Constitución a las 18.00 horas.

Nules: Una caravana real de cinco kilómetros

La caravana real saldrá del edificio del antiguo matadero a las 17.30, donde se encuentra el taller de empleo, ubicado en la avenida Valencia y recorrerá cinco kilómetros. Los Reyes pasarán por Mascarell a las 18.30.

Segorbe: Regalos para 41 niños en riesgo de exclusión

La concejalía de Servicios Sociales ha escrito 41 cartas, pidiendo regalos a Sus Majestades para los niños que, por diversos motivos, no han podido enviar sus misivas. La cabalgata sale de Fray Luis Amigo a las 19.00.

L'Alcora: Solo hay desfile para evitar aglomeraciones

L’ Alcora ha decidido suprimir el final de fiesta en la plaza del Ayuntamiento, con el tradicional belén viviente y discurso para evitar aglomeraciones. Solo habrá desfile, que sale de la pista Jardín a las 19.00.

Onda: Recorrido habitual para los Reyes Magos

Onda realizará para la cabalgata el recorrido habitual que se llevaba a cabo antes de pandemia, con salida a las 19.00 en la calle Cervantes y bajada de las carrozas en la trasera del Ayuntamiento.

Benicàssim: El desfile llega a las urbanizaciones

Tras recorrer la calle Santo Tomás y la avenida Castellón, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por las principales calles a partir de las 18.00. El dispositivo recorrerá Benicàssim, de norte a sur, y las urbanizaciones.

Burriana: Desde el puerto hasta la plaza Mayor

Al puerto de Burriana llegarán a las 16.00 horas para descargar los regalos que traerán en barco. Dos horas después saldrán en sus carrozas desde la avenida Jaume I hasta acabar en la plaza Mayor.

Vinaròs: Gran desfile hasta la plaza Parroquial

Los Reyes de Oriente atracarán en Vinaròs a las 18.00 horas, tras llegar al puerto para desfilar por las calles de la capital del Baix Maestrat hasta llegar a la plaza Parroquial entre gran expectación.

La Vall d'Uixó: Llegada por les Coves de Sant Josep

Les Coves de Sant Josep de la Vall serán el escenario de la llegada de Sus Majestades a las 12.00 horas. Por la tarde, la cabalgata comienza a las 18.00 tras la visita al Belén de l’Assumpció. 

Alcalà de Xivert: Precauciones para sortear al virus

Desfilarán por Alcalà con la tradicional cabalgata por General Cucala, Doctor Seguer, La Palma, San Nicolau, plaza Juan Vilanova, Molinet, San Juan y la plaza Iglesia con precauciones frente al covid.

Benicarló: Gegants i Cabuts, Tabals y mucho baile

A las 19.00 horas arrancará la cabalgata, que discurrirá de la zona marítima al ayuntamiento. Habrá Gegants i Cabuts, Bombos i Tabals, baile con Guzmán Arts Escèniques y mucha ilusión.

Peñíscola: Llegada por mar y música de fiesta

Los Reyes de Oriente llegarán a Peñíscola por vía marítima. A su llegada al puerto pesquero, la tan esperada visita estará amenizada por las melodías de la Asociación Musical Verge d’Ermitana.

Xilxes: Fuegos artificiales, caramelos y regalos

Xilxes ha organizado un acto al aire libre en la plaza Juan Pablo IIpara celebrar la llegada de los Reyes Magos. Se lanzará un castillo de fuegos artificiales, se repartirán caramelos y habrá también regalos. 

Morella: Los pajes darán los dulces en mano

Morella repartirá los caramelos en mano para evitar aglomeraciones y serán los pajes quienes desarrollen esta labor. El tradicional discurso se realizará desde la plaza de la Iglesia Arciprestal. 

El paje real ha estado en Morella para recoger cartas y anunciar la llegada de los Reyes. JAVIER ORTÍ

Moncofa: Ofrenda al niño Jesús tras la cabalgata

El recorrido irá desde la calle Castelló hasta la plaza de la Constitución. La comitiva municipal y los Reyes se desplazarán a la iglesia Santa María Magdalena para realizar la ofrenda al niño Jesús.

Almenara: Nuevo recorrido adaptado al covid-19

Los Reyes Magos llegarán a la playa Casablanca a las 17.15 horas para realizar en la plaça dels Pescadors un saludo a los niños. A las 18.30 empezará la cabalgata con un nuevo recorrido por el covid.

Sant Mateu: Tras la visita de los pajes llegan los Reyes

Tras la visita de los pajes para recoger las cartas de los niños de Sant Mateu el pasado día 2, hoy llegan al municipio los Reyes Magos con una esperada cabalgata que comenzará a las 18.15 horas.

Informan Javier Nomdedéu, Miguel Ángel Sánchez, Alba Boix, Javier Ortí, Juan F. Roca, Rafael Martín y Mónica Mira.