El año 2022 empieza como acabó el 2021, con incertidumbre para la economía de Castellón, debido a factores como el fuerte incremento de los costes energéticos en la cerámica y la subida del coste de la vida. Pero estos elementos no tienen por ahora un efecto en el mercado laboral de la provincia. Diciembre cerró con 2.274 parados menos, para acabar el año con 36.285 desempleados, lo que supone 6.909 personas en el conjunto de los últimos 12 meses. Esta mejora no solo sitúa a Castellón en los niveles previos a la pandemia, sino que hay que remontarse a 14 años atrás para ver un cierre de ejercicio tan positivo. Fue en 2007, en pleno boom inmobiliario, con 17.579 desempleados, antes de la crisis de la pasada década.

En términos porcentuales, el número de desempleados cae un 16% en el último año, impulsado sobre todo por una recta final vertiginosa. Más de la mitad de la reducción se dio en noviembre y diciembre, con 5.576 personas. En la Comunitat, el descenso fue menor que en Castellón, con el 15,13%, aunque la media nacional fue superior, al reducirse en un 20% los demandantes.

Evolución del paro en Castellón Juan Carlos Gozalbo

Por sectores, de nuevo ha habido un descenso en todas las áreas de la provincia. Sobre todo en los servicios, con una caída de 1.448 personas; seguido del colectivo de gente sin empleo anterior, al reducirse en 564. Las listas de demandantes en la agricultura bajaron en 109 personas, mientras que la mejora fue más tímida en construcción e industria, con 94 y 59 personas apuntadas menos, respectivamente.

Sigue el récord

Otros datos positivos son los relacionados con la afiliación a la Seguridad Social. Si en noviembre se alcanzaron máximos al rozar los 252.000 inscritos en Castellón, el último mes del 2021 se han sumado 987 afiliados más, hasta alcanzar los 252.939. Supone una mejora del 0,39% respecto al pasado mes, y del 3,37% sobre el diciembre del año pasado. La evolución en la Comunitat fue del 4,39%, mientras que en la media nacional fue del 4,08%.

Los datos del paro en Castellón, por sectores. Juan Carlos Gozalbo

El apartado que muestra más claroscuros tiene que ver con las contrataciones, que se han contraído respecto a noviembre. La provincia registró 17.232 nuevos contratos en diciembre, lo que supone una subida de casi el 14% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que hubo un retroceso sobre noviembre, al darse 5.000 firmas menos y una reducción del 22,49%. De todos los contratos formalizados la inmensa mayoría (86,53%) fueron temporales, dejando a los indefinidos en apenas un 13,47%. Pese a ser un número bajo, mejora al 10,5% de la Comunitat y 10,9% del territorio nacional.

Si el inicio del 2021 estuvo marcado por la vuelta de los ERTE en el sector servicios, a consecuencia de la tercera ola de la pandemia, la evolución de la actual sexta ola y el resultado de campañas como las rebajas marcarán los datos del primer mes de este año. 

ERTE

El Ministerio de Seguridad Social y Migraciones dio a conocer los datos de las personas que siguen acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Castellón cuenta con 640 trabajadores acogidos a esta fórmula de paro temporal. La mayoría de ellos, 490, están todavía relacionados con circunstancias achacables al covid, mientras que 150 lo son por causas organizativas. En cuanto a los autónomos, son 41.398, solo 16 más que los registrados en noviembre.

Las valoraciones: bajada continuada pero reclaman medidas para que se mantenga

Las administraciones y los agentes sociales coinciden en valorar de forma positiva el cuarto mes consecutivo de descenso del paro, aunque no todos coinciden en las recetas a seguir para que se mantenga la racha.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que las más de dos millones de personas afiliadas a Seguridad Social demuestran la «capacidad de resiliencia» de la Comunitat frente a la crisis, para añadir que la reducción del desempleo «es una gran noticia, sin obviar las dificultades del mercado de trabajo».

Desde la patronal CEV destacaron que Castellón es la provincia de la Comunitat con mayor descenso del paro, con una especial atención a los resultados del sector servicios y la construcción. Los resultados de los últimos cuatro meses «reducen la brecha existente en tasa interanual respecto a la media nacional», apuntaron.

En cuanto a los sindicatos, desde CCOO-PV afirman que los resultados revelan «que se ha acertado en las propuestas para combatir esta crisis del covid», y que los números «reafirman la eficacia de las medidas implantadas fruto del diálogo social». En la parte negativa, inciden en la elevada temporalidad y en cómo hay más dificultades para mujeres y jóvenes. Por su parte, UGT valora de forma positiva los datos, pero insisten «en la necesaria mejora de la calidad del empleo». También creen que el fin de la renovación automática del SEPE ha influido en los números.