El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las boticas podrán colaborar de forma voluntaria con el diagnóstico

El Consell recurre a las farmacias para aliviar a los centros de salud de Castellón

Ultiman el registro de positivos a través de test de antígenos realizados en la oficina. Los contagios podrán pasar directamente al seguimiento médico y facilitarán las gestiones

Los test de antígenos deberán realizarse en presencia del personal de la farmacia para certificar el contagio (archivo).

El Consell recurrirá a las farmacias para tratar de reducir el colapso que, tal y como recogió este diario, sufren los centros de salud de la provincia ante el repunte de contagios con mayor levedad derivado de la variante ómicron.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, fue el encargado de confirmar este miércoles el acuerdo que se estaba barajando esta semana con las farmacias de la autonomía, incluyendo las de Castellón, con tal de que puedan notificar los casos positivos derivados de los test de antígenos que se realizan de forma presencial en las oficinas y registrarlos en la base de datos de la Conselleria de Sanitat Universal.

Según detalló el jefe del Consell, tras mantener una reunión de trabajo con la consellera Ana Barceló, el registro de datos por parte de las farmacias se hará siempre que la persona que se somete al test lo desee. 

El procedimiento se activará en los próximos días, ya que, en la actualidad, se están cerrando los últimos detalles técnicos de conexión de sistemas informáticos.

Puig agradeció la voluntad de colaboración mostrada por los colegios profesionales en esta «causa común» de la lucha contra la pandemia. Mientras, el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Francisco Delgado, celebró este avance al considerar que «es una medida que se debía haber tomado antes», a la vez que reseñó que también se está acabando de concretar el protocolo.

Casos leves

Y es que la adhesión de las farmacias a esta iniciativa también será voluntaria y deberán cumplir una serie de requisitos con tal de garantizar el buen funcionamiento del sistema. «Los asintomáticos o leves ya pasarán directamente al seguimiento médico y así también se facilitarán otras gestiones como las bajas laborales, cuando sea necesario», añadió el responsable de la institución provincial. «Las farmacias siempre hemos mostrado nuestra predisposición a colaborar», concluyó. 

Compartir el artículo

stats