El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS SOBRE EL MERCADO LABORAL

La industria se consolida como el gran motor del empleo en Castellón

Los contratos del sector superan los niveles previos al covid, mientras que la hostelería sigue lejos de las cifras del 2019

Operario de una empresa azulejera de Castellón. Gabriel Utiel

Camareros, peones de industria y peones agrícolas. Estos fueron los perfiles laborales más contratados en Castellón durante el 2021, que suponen un reflejo de las principales actividades económicas en la provincia. Las estadísticas difundidas por el servicio autonómico de empleo, Labora, muestran cómo es el grado de recuperación de cada sector a lo largo de la pandemia de covid y en qué apartados se sigue lejos de volver a los niveles del 2019.

La industria, dominada en la provincia por el clúster azulejero, refuerza su importancia como el principal generador de puestos de trabajo, al sumar 21.630 contratos. Supone un incremento del 39% respecto al año 2020, y supera ampliamente las cifras previas a la aparición del coronavirus. En el 2019, los contratos en este epígrafe fueron 16.199. El secretario general de la federación de Hábitat de CCOO en Castellón, Jordi Riera, expone que este indicador «va en consonancia con las cifras de la patronal de la cerámica, que han batido récord histórico en producción y exportaciones».

El representante de este sindicato también expone que en este campo «hay un empleo más estable, con un elevado porcentaje de contratos fijos y de jornada completa». Pese a estos números, la escalada de los precios del gas y de materias primas causan inquietud por lo que pueda ocurrir en los próximos meses. «Por el momento se mantiene elevada la demanda», asegura Riera, pero habrá que analizar el impacto de la subida de los precios sobre las contrataciones. «Por el momento hay pocos casos de ERTE dentro del sector, aunque habrá que ver el inicio del 2022», explica.

Pese a las buenas cifras del empleo industrial, de nuevo la ocupación más contratada fue la de camarero, con 28.537 firmas a lo largo del recién finalizado 2021. Supone una fuerte recuperación respecto al año de la llegada de la pandemia, cuando cayó a 19.440, pero todavía sigue muy lejos respecto a los niveles anteriores a esta crisis, ya que en el 2019 se firmaron 41.035 de este tipo.

Datos con los empleos más contratados en Castellón. Juan Carlos Gozalbo

Temporalidad

Desde el área de Servicios y Consumo de UGT en la provincia, Benjamín Sánchez incidió en que, pese a reunir más contrataciones que la industria, «la hostelería trabaja con más temporalidad y más contratos parciales». No es lo mismo un empleo fijo en una fábrica que encadenar varios contratos de verano con una duración de semanas o meses. Por otro lado, añade que el 2021 «ha sido duro para el turismo, con una temporada que ha seguido siendo corta, e incluso con problemas por parte de empresarios para cubrir plazas». 

De las cinco primeras ocupaciones en la provincia destaca la de peón agrícola, que es la única con una evolución al alza desde el 2019. De 8.598 contratos en este año, por debajo de limpiadores y dependientes de comercio, se ha pasado a 13.071 en el 2021. En buena parte gracias a la demanda de productos frescos en pandemia, si bien el sector también tiene una elevada temporalidad. 

La valoración de la patronal

El presidente de la patronal CEV Castellón, Sebastián Pla, destaca que desde su organización «creemos en la industria como una de las piezas claves para la recuperación por el efecto tractor que tiene en otros sectores y por ser generador de empleo de calidad». En cuanto al incremento de contrataciones, «este sector ha mostrado una evolución favorable en el segundo semestre del año; sin embargo, no podemos obviar el severo aumento de los costes energéticos o el alza de los precios de las materias primas a los que están haciendo frente las diferentes ramas». Algo que puede provocar turbulencias en el mercado laboral en el primer semestre del año.

Por otro lado, Pla ve también «positivo el ritmo de avance del sector servicios, destacando la hostelería, aunque su evolución sigue condicionada por las medidas de contención de la pandemia», lo que fue patente en la primera mitad del 2021. 

Compartir el artículo

stats