Castellón da el pistoletazo de salida este viernes a las rebajas de invierno, aunque en algunos establecimientos ya se podía ver colgado esta misma semana el cartel de los descuentos, con bajadas notables en los precios que buscan poner el broche a la campaña navideña marcada por la pandemia. Y es que hasta el 78% de la población se declara orgullosa de comprar ropa rebajada, casi un 10% más que en el 2015, según un reciente estudio.

Comercios y grandes superficies como El Corte Inglés de Castelló o el centro comercial Salera han registrado algunas colas en sus accesos a primera hora de la mañana de ciudadanos que querían ser los primeros en conocer o acceder a las "gangas" de las rebajas.

Ahora bien, pese al interés generalizado que provocan estos periodos de descuentos, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha instado a realizar un consumo "consciente" y "responsable" y a acometer las compras con "un presupuesto previo que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar".

Asimismo, la entidad ha aconsejado a los ciudadanos "seguir todas las indicaciones de las autoridades sanitarias" frente a la pandemia de covid-19 también en la realización de estas compras.

Desestacionalización

La Unión de Consumidores ha indicado que desde hace unos años las compras en rebajas "se han ido desestacionalizando" y así "el presupuesto que la ciudadanía destina a la compra de artículos en rebajas".

En este sentido, ha apuntado que "de hecho, desde hace algunos días determinadas cadenas de ropa y grandes superficies han iniciado la campaña con descuentos en determinados artículos coincidiendo con las compras en Navidad y Reyes".

La asociación ha comentado que la liberalización del tiempo de rebajas permite a los comercios poder realizarlas en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.

No obstante, ha resaltado que muchos establecimientos continúan manteniendo la tradición de iniciar las rebajas de invierno el 7 de enero, como sucede este año, y hasta el día 6 de enero en las compras on line.