El turismo, la automoción o el ocio nocturno son solo tres de los sectores que todavía no han logrado recuperarse del impacto del coronavirus en sus cuentas de resultados. En cambio, la recaudación de impuestos ya ha llegado a los niveles previos a la pandemia, algo que se detecta especialmente en Castellón, cuyos ingresos tributarios crecen por encima de la media. Así lo refleja el último informe difundido por la Agencia Tributaria. La suma de los 11 primeros meses del 2021 muestra una suma de 1.323,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, el crecimiento en el conjunto de España se queda atrás, con un aumento del 14,9%.

El importe obtenido de parte de los ciudadanos y las empresas castellonenses antes de incluir los datos de diciembre ya supera a todo el 2019, cuando se recaudaron 1.183,8 millones.

Por partidas, el grueso de la cantidad recaudada en la provincia corresponde a la Renta, cuya campaña del 2020 finalizó recientemente. Se obtuvieron 737,8 millones en Castellón, lo que supuso un crecimiento del 17,9% respecto a la campaña anterior. A nivel nacional la mejora fue del 7,3%.

Empresas

Uno de los conceptos en los que sigue destacando la provincia es en el apartado del Impuesto de Sociedades. En este caso las cifras se disparan hasta los 320,2 millones de euros, con una subida del 59,4%. En este caso la recaudación nacional sí que supera a Castellón, ya que se obtuvieron 12.805 millones, con una mejora que alcanzó el 76,3%. En los últimos meses se ha detectado una desaceleración en este epígrafe, ya que hasta el mes de julio la subida en la provincia fue del 71,5%. Fue precisamente a partir del verano cuando el principal motor empresarial, la cerámica, comenzó a mostrar signos de desgaste, debido al incremento de los costes de transporte marítimo y materias primas. Más tarde le siguieron los costes relacionados con el pago de derechos de emisión de CO2 y una fuerte escalada de los precios del gas natural, que han obligado a las empresas a incrementar los precios.

En cuanto al IVA, el impuesto que grava al consumo, evoluciona un 3,5%, lejos del 14,2% obtenido en el conjunto del país. 

300.000 declaraciones del IRPF

El balance final de la campaña de la Renta del 2020 (que se declaró y liquidó a lo largo del 2021) muestra que los castellonenses cumplimentaron un total de 300.254 declaraciones. De ellas, las dos terceras partes, con 198.859, se cerraron por parte del contribuyente con una solicitud de devolución. Una petición que fue satisfecha en el 97,95% de los casos.

La renta del 2020 estuvo marcada para muchos trabajadores por los ERTE, ya muchos asalariados que normalmente tenían derecho a cobro tuvieron que pagar al carecer las prestaciones de retención.