El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ómicron bate récords de contagios de covid en Castellón pero reduce los ingresos a un tercio

Los datos actuales están aún lejos de los cerca de 500 pacientes en hospitales de enero

La presión asistencial está concentrada por ahora en los centros de Atención Primaria ante la oleada de contagios.

La llegada de la variante ómicron ha supuesto un cambio drástico en la evolución de la pandemia. Los datos corroboran la tesis que defienden expertos y que mantiene que esta mutación del coronavirus resulta más contagiosa pero menos letal: la provincia está batiendo récords de positivos de toda la pandemia, pero los ingresos hospitalarios no alcanzan un 30% de los de la ola de inicio del 2021, la más grave en la provincia.

Justo este miércoles, Castellón registró 2.011 contagios nuevos. Se trata de la cifra más elevada en un solo día aportada por la Conselleria de Sanitat desde la irrupción de la crisis sanitaria en marzo del 2020. En los momentos más duros, el dato que más se le acercó apenas superó los mil positivos. 

Hospitales

A la contra, los centros hospitalarios de la provincia mantienen ingresadas a 159 personas, tras registrar un leve descenso en las últimas jornadas. Un dato que representa justo un tercio del máximo de ocupación que padecieron los hospitales de Castellón, cuando tuvieron al mismo tiempo que atender a casi 460 pacientes. La situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también dista de ser la misma.

A 5 de enero del 2022, el departamento autonómico que encabeza Ana Barceló informó de 28 pacientes críticos internados en las UCI de la provincia, frente a los 58 que existían el 8 de febrero del año recién terminado.

Contraste

No obstante, más allá de la variante del virus, existe un factor que resulta determinante para que se dé esta oposición entre ambas situaciones. Se trata de la vacunación y la inmunidad frente al covid-19.

A principios del 2021 apenas 25.000 personas, la mayor parte mayores residentes en geriátricos, contaban con la pauta completa del fármaco contra la enfermedad. Ahora estos llegan a superar el 90% de la población diana y afronta la inmunización infantil y la inyección de la dosis de refuerzo, con más de 191.000 viales de este tipo puestos en la provincia.

Presión

La mayor levedad de los casos, pese a restar presión a los hospitales, supone igual un desafío en la gestión sanitaria, pues esta mayor carga asistencial se ha trasladado ahora a los centros de Atención Primaria, generando un importante colapso, tal y como denuncian los sindicatos y los propios profesionales, ante la avalancha de positivos en las últimas semanas y que todo apunta se mantendrá todavía unas cuantas más hasta superar las fechas marcadas por las fiestas navideñas. 

Compartir el artículo

stats