Pistoletazo de salida a la campaña oficial de rebajas con largas colas y muy buenas previsiones en la provincia. Los centros comerciales se han llenado este viernes, desde la hora de apertura hasta el final de la tarde, y superaron expectativas con la ropa y el calzado como productos más demandados.

Muchos han sido los que han aprovechado también para devolver algunos regalos de Reyes y beneficiarse de unos descuentos que oscilan ya entre el 15 y el 70%. Y es que, aunque las rebajas se han ido desestacionalizando en los últimos años, todavía gozan de un gran tirón entre los castellonenses y así pudo verse ayer en El Corte Inglés o en Salera.

«Hemos tenido mucha gente durante todo el día y el párquing se ha llenado por completo. No esperábamos un arranque tan bueno y se nota una diferencia considerable respecto al pasado año, muy marcado por el coronavirus y las restricciones», indican desde la tienda Rituals de Salera. 

Gran afluencia en las tiendas de ropa y calzado del Centro Comercial Salera. GABRIEL UTIEL BLANCO

Éxito en las joyerías

Aunque el textil y los complementos son siempre algunos de los productos estrella, ayer se registraron colas notables a las puertas de las joyería. Fue el caso del establecimiento José Luis, en el mismo centro comercial. También tuvieron una gran afluencia en Joya y Diseño, donde las dependientas advierten un incremento en la compra de oro y diamantes. «Hemos tenido cambios, ajuste de piezas y nuevas compras», afirman.

Colas para abonar las compras en la zapatería Saxo. GABRIEL UTIEL BLANCO

A pesar de la multitudinaria jornada, hay respeto a las medidas anticovid, con mascarilla obligatoria, control de aforos, señalización y dispensación de gel hidroalcohólico en los negocios.

Desde la Unión de Consumidores abogan por las compras «conscientes» y «responsables» y aconsejan tener un presupuesto previo. «Las continuas campañas que se concentran entre el otoño y el invierno, tales como el Black Friday, el Ciber Monday, Navidad, Reyes y rebajas; provocan que la ciudadanía distribuya el presupuesto destinado a las compras», apuntan.

Los comercios esperan una campaña «potente» en estos primeros días tras un diciembre «más flojo», como señala el portavoz de la Asociación de Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat, Joaquín Cerveró.

«Venimos a cambiar cosas de Reyes. He comprado un pantalón rebajado»

VÍCTOR RUBERT - AUTÓNOMO. CASTELLÓN

«Me llevaré ropa, pero no tengo una idea clara. Miraré lo que me apetezca»

PAULA FERNÁNDEZ - ESTUDIANTE. CASTELLÓN

«He venido para acompañar a mi mujer, pero me llevo pantalón y jersey»

RAFEL RUÍZ - QUÍMICO. VIC (BARCELONA)

Entrada en el Corte Inglés de Castelló a primera hora. GABRIEL UTIEL BLANCO