El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por las trabas burocráticas en el acceso a las ayudas

El 85% de municipios de Castellón ve peligrar los fondos europeos

Los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes alertan de las dificultades por la escasez de personal. Las instituciones más grandes se convierten en las únicas opciones para combatir la falta de medios

Ayuntamientos pequeños como el de Culla se ven afectados por la falta de personal para tramitar estas ayudas.

Los fondos europeos se vislumbran como la principal llave para la recuperación económica y encaminar el progreso tras los efectos de la pandemia de coronavirus. Un paquete faraónico de ayudas de la misma dimensión que las dificultades que afrontan los municipios más pequeños para acceder a ellas. La falta de personal y medios pone en riesgo el reparto de esta inversión en hasta el 85% de localidades de la provincia de Castellón, o lo que es lo mismo, todas las que están por debajo de la barrera de los 5.000 habitantes.

Y es que la petición, la gestión y la justificación de estos fondos no se hace sola. Todo requiere de unos trámites que, por ahora, según denuncian los propios alcaldes están lejos de la realidad que viven hasta 115 de las 135 poblaciones del territorio provincial. La carencia de personal técnico, como arquitectos, secretarios o administrativos, deriva en un escollo a veces insalvable para no dejar escapar la oportunidad que representan los fondos europeos y dar un respiro a unas arcas municipales muchas veces incapaces de acometer grandes inversiones por su propio tamaño.

Servicio externo

El primer edil de Alfondeguilla, Salvador Ventura, sentencia que su consistorio, como tantos otros, «por sí mismo no tiene medios para afrontar la gestión de estas ayudas». Por ello, en su localidad se encuentran estudiando si contratan un servicio externo, con el desembolso que conlleva, o se acogen al que ofrece la Diputación, al igual que hacen para disponer de arquitecto municipal. «Espero que estos fondos acaben llegando a Alfondeguilla, vista la dificultad para la tramitación por toda la burocracia, aunque por nuestra parte trataremos de buscar soluciones», defiende el munícipe de la localidad, que cuenta con 870 habitantes.

«El problema que nos encontramos con los ayuntamientos es la falta de personal que tienen», explica Gonzalo Albir, coordinador de Pont a Europa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ya no solo para solicitarlos sino también para ejecutarlos correctamente. «Los recortes en la administración local se siguen notando mucho, sobre todo en los más pequeños», insiste Albir, que asegura que están en constantes reuniones con los consistorios para apoyarles.

Coordinación

Una coordinación entre instituciones que resulta clave y por la que aboga también el alcalde de Rossell, Evaristo Martí, conocedor en primera persona del obstáculo por el planteamiento burocrático, quien pone en valor la labor que se está haciendo para aunar fuerzas: «Existen proyectos que ya se están impulsando de forma conjunta, tanto con Avant como con la Diputación, mancomunidades o la Generalitat, con Juan Ángel Poyatos al frente de esta labor», detalla.

Todo con el fin de aprovechar estos fondos y dar cumplimiento a la «cogobernanza» a la hora de gestionar los recursos, pues como concretó Poyatos, responsable de la Oficina Valenciana de la Recuperación, este plan «otorga a las  comunidades autónomas el 50%, el 10% a las entidades locales y al Estado el 40% restante». Con información de Diego A. San José. 

La Diputación de Castellón, consciente de la problemática por la falta de recursos en muchas localidades, ha dispuesto una serie de medidas enfocadas a facilitar la labor de los consistorios y, por ende, evitar que los fondos europeos caigan en saco roto. El diputado de Desarrollo Rural y alcalde de Forcall, Santi Pérez, concretó que la institución provincial ha puesto en marcha un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) «para que los técnicos puedan asesorar a los agentes de empleo y desarrollo local en este importante trabajo», explicó. 

Además, Pérez adelantó a este periódico que la Diputación ha decidido reforzar este servicio con la contratación de una empresa externa que redoble la ayuda a los pequeños ayuntamientos. «Este servicio se dedicará a hacer seguimiento de las ayudas publicadas y asesorar a su vez a los ayuntamientos pequeños para que puedan completar los trámites», añadió el diputado de Desarrollo Rural.

Pérez, sobre estos recursos adicionales, avanzó que «se pondrán en marcha en las próximas semanas», ya que, como alcalde de Forcall es consciente del trabajo al que se enfrenta el personal administrativo. «Tenemos municipios pequeños que tienen una agente de desarrollo local y en algunos casos a tiempo parcial, por esto hemos optado a contratar a esta empresa para que apoye a los pueblos con menos recursos. Es vital que nadie quede atrás en estas ayudas tan importantes», sentenció. Informa Javier Ortí.

En primera persona

Mireia Mestre (Cinctorres): «Teniendo 500 habitantes nos exigen los mismos trámites en ayudas que a las grandes ciudades»

Consistorios como el de Cinctorres tienen a su personal administrativo totalmente volcado para tratar de cumplir los complicados requerimientos para optar a las ayudas europeas. Su alcaldesa, Mireia Mestre, comenta que «teniendo menos de 500 habitantes nos exigen los mismos trámites que a las grandes ciudades, nuestro personal va al límite, se hacen horas extra para llegar a todo».

En esta misma línea destaca la «ingente labor que están realizando las administrativas y la Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL)». Así, según explica Mestre, «tenemos que hacer el trabajo normal de un ayuntamiento más toda la burocracia para los Next Generation; es difícil llegar a todo». La munícipe también apunta a la ayuda que están recibiendo desde la Diputación de Castellón. «Ellos nos asesoran sobre cuales son los trámites que debemos realizar y nosotros completamos la burocracia». Informa Javier Ortí.

Vicente Pallarés (Sant Joan de Moró): «Instituciones como la Diputación tienen que poner recursos para que los más pequeños no queden fuera»

El máximo dirigente de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, reivindica que «instituciones como la Diputación de Castellón tienen que poner recursos para que los municipios más pequeños no queden fuera de los fondos». 

Y es que el alcalde reseña que, aunque localidades de menor tamaño aún lo tienen más complicado, las ayudas europeas entrañan una dificultad que «se suma a lidiar con la labor administrativa diaria que ya afrontan los ayuntamientos». Pallarés comenta que al final la clave será el «acompañamiento, el apoyo y la ayuda a las localidades para poder acceder y aprovechar estos fondos».

El munícipe concluye afirmando que desde su consistorio ya se encuentran impulsando algún proyecto susceptible de acogerse a la financiación procedente de la Unión Europea, como el relacionado con la energía solar, además de estudiar otros todavía por desarrollar.

Jorge Peiró (Jérica): «Lamento la falta de información sobre cómo se pueden gestionar los fondos para  los municipios»

El alcalde de Jérica, Jorge Peiró, señala que «en relación a las ayudas que pueden recibir los ayuntamientos a través de los fondos europeos, lamento mucho la falta de información sobre la cuantía destinada a cada consistorio y sobre todo acerca de cómo se pueden gestionar dichos fondos». 

El primer edil comenta que «los ayuntamientos debemos de ser los que gestionen directamente las ayudas y que es cierto que estas deben corresponder a proyectos que marca la Unión Europea, pero esto significa que debemos de contar con personal especializado para que realicen las tareas administrativas, y las entidades locales debemos de estar informadas en todo momento de las ayudas que se pueden solicitar y cómo deben de solicitarse». Por esto, el munícipe apunta la necesidad de realizar formaciones «para poder conocer de primera mano este mecanismo de la Unión Europea». Informa Rafael Martín.

Nieves Simón (Viver): «Hemos recibido asesoramiento de la FVMP, pero es escaso. Tenemos previsto contratar un servicio externo»

Por parte del Ayuntamiento de Viver, que preside Nieves Simón, puntualizan que en su localidad han recibido «la posibilidad de asesoramiento por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), pero pensamos que es escaso».

Ante la necesidad de contar con un mayor apoyo para poder llevar a buen puerto la captación de estos fondos, en el consistorio tienen contemplado «contratar un asesoramiento externo para la redacción y seguimiento de los proyectos», que les permita beneficiarse de esta inyección económica clave para la superación de la pandemia de covid.

De hecho, Viver, dentro de sus planes, tiene incluida ya una partida en los presupuestos «para actuar sobre edificios de propiedad municipal para hacerlos autosuficientes a nivel energético. También con la posibilidad de participar en futuras comunidades energéticas locales». Informa Rafael Martín.

Compartir el artículo

stats