La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó este viernes evitar las cuarentenas en las aulas cuando haya menos de cinco contagios o del 20% del alumnado con el objetivo de garantizar la presencialidad en los centros educativos de cara al regreso el lunes en un escenario marcado por el auge de contagios de las últimas semanas.

De esta forma, según concretó el ejecutivo central, se recomienda aislar a todo un grupo siempre que aparezcan cinco casos o más de infección activa en un aula o la afectación alcance el 20% o más de los alumnos en un periodo igual o inferior a siete días.

Justificación

La justificación de la comisión pasa por que el cambio «se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del coronavirus».

Mientras, desde la Conselleria de Sanitat Universal, que encabeza Ana Barceló, apuntaron que descartan seguir planteamientos distintos sobre estos protocolos a la consulta de si se aplicará la decisión estatal realizada por este diario. También desde la Conselleria de Educación, que lidera el castellonense Vicent Marzà, reseñaron que respetarán la decisión de las autoridades sanitarias, a dos días del regreso a las aulas en Castellón y la Comunitat Valenciana tras finalizar el periodo de vacaciones de Navidad.

De hecho, tras el acuerdo unánime esta misma semana sobre que la vuelta al cole fuera presencial al cien por cien en toda España, los consellers Ana Barceló, Vicent Marzà y la de Universidades, Carolina Pascual, solicitaron al Ministerio de Sanidad la necesidad de contar antes de que se retomara la actividad lectiva el lunes con una actualización del protocolo de gestión de casos que se adaptara a la situación actual de la pandemia, tal y como finalmente se ha materializado, aunque con matizaciones que aplicarán territorios como Madrid, que reduce el máximo a tres positivos.

Este acuerdo llega justo con la vacunación en marcha a escolares. El lunes se solicitará la autorización de los padres y madres para vacunar ya el jueves a niños de 5 a 8 años y de 9 a 11 pendientes.