El 2022 va a llegar cargado de novedades literarias de autores de Castellón. Entre ellas, posiblemente algunas de las más esperadas sean las que anuncian dos escritores de trayectoria y éxitos consolidados como Rosario Raro y Pere Cervantes, que vuelven con sus editoriales, Planeta y Destino respectivamente, con propuestas de las que, por el momento, se puede avanzar poco, apenas la fecha de publicación. En abril la de ella y en junio la de él.

Pero no son los únicos que ultiman edición. El autor de Vila-real Luis Aleixandre cambia de sello para publicar en el mes de marzo con Cosechanegra Ediciones su último título, Hombres malos. Asegura que el lector se encontrará una novela «negra, dura y descarnada», en la que «sentirá la oscura realidad de los personajes». Como en sus obras anteriores, los paisajes son conocidos, pues la trama transcurre en Onda y Vila-real.

Otro prolífico autor castellonense de un género bien distinto, Miguel Alayrach, presentará los próximos meses dos libros infantiles Jo...¡siempre lo mismo! (Batidora Ediciones, Vila-real) y Y si nuestro hermanito Laconcito no es un cerdito (Editorial Tinturas, València). También en el ámbito infantil está a las puertas de publicar una nueva historia Ana Rosa Sanfeliu.

Proyectos en curso

Las editoriales provinciales también tienen entre manos proyectos interesantes. La Pajarita Roja anuncia «si todo va bien, para primavera», títulos como Efímera, de la escritora de Torreblanca, Cristina Laborda, y Crítica literaria, una compilación de las reseñas que José Miguel Segura publica cada semana en el periódico Mediterráneo, en suplemento cultural Quaderns.

Entre sus planes editoriales también hay otros nombres interesantes de autores nacionales e incluso internacionales, como su primera traducción con El Exiliado de James Joyce o The Class, de la escocesa Sandra Bruce, que se publicará en inglés y castellano. Aunque estas son solo algunas de sus apuestas para el 2022, donde también esperan publicar a Mª Carmen López Olivares, Xavi Constant o Soledad Benages.

En Unaria no solo prepara libro de poesía su editora, Amelia Díaz Benlliure, Ralea de Lilith con una editorial madrileña. Confirma la publicación del libro infantil Lledó la guardabosques y Marc el monitor de cole, de Miguel Alayrach y Ana Beltrán; El lladre sigil·lós, de Queta Ródenas, en su segunda participación en la colección Castelló Negre; Bicho bola, de Mª Carmen Castillo y 80 teorías y un drama sobre la muerte, de Vicent Meliá.

El listado es extenso, pero seguro que estos no serán los únicos títulos que verán la luz a lo largo de este año desde la provincia, dado que hay otros proyectos que están fraguándose y que irán dándose a conocer los próximo meses.