El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PETICIONES DE LA CEV

La patronal teme que un aluvión de bajas por covid frene la economía

Pide que se acelere la gestión de las altas, y que sean automáticas si no se presentan síntomas

La patronal incide en el problema que puede plantearse en aquellos sectores en los que no es posible el teletrabajo.

La explosión de casos de covid que se sufre en Castellón en las últimas semanas no solo preocupa por el riesgo de colapso en el sistema sanitario. La actividad económica podría verse alterada en las próximas fechas ante el fuerte incremento de positivos y de bajas .

Ante este panorama, la patronal autonómica CEV ha puesto de manifiesto su inquietud y ha planteado ante la Administración autonómica una serie de propuestas para evitar una avalancha de absentismo. La propia consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha sido la destinataria de estas reflexiones, a la vez que le reclaman la toma de «medidas que eviten que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento de la cadena de suministro de productos básicos".

En cuanto al efecto en los sectores más relevantes de Castellón, desde Ascer no tienen todavía contabilizadas incidencias en la cerámica, mientras que el vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, expresó: «Están empezando las dificultades», algo que en todo caso podría verse aligerado en el caso de la hostelería por el hecho de iniciar una temporada de menor actividad tras la Navidad.

'Tsunami' de bajas

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) ya expuso esta semana que hay un tsunami de bajas, al haberse contabilizado 49.000 en el mes de diciembre en la Comunitat, «un 427% más que en noviembre». Algo que, calculan, no se espera que vaya a retroceder en este mes de enero.

La organización empresarial expone que el incremento de las bajas de trabajadores registradas en las empresas «supone un gran problema administrativo ante las dificultades que estos encuentran para obtener el alta médica, debido a la congestión que sufre la Atención Primaria». Ponen números y calculan que «uno de cada siete trabajadores que está de baja en este momento podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hace al no poder conseguir la autorización médica».

A modo de alivio de la presión asistencial y burocrática, la CEV propone «que se facilite el alta laboral automática asociada a todas las bajas por covid, una vez superados los siete días que establece actualmente el periodo de cuarentena -u otros que las autoridades puedan indicar- sin necesidad de acudir a los centros de Atención Primaria, que actualmente se encuentran colapsados, para obtener la misma, lógicamente, en ausencia de sintomatología».

Dentro de esta reflexión, piden tener en cuenta a las mutuas. «Como ya se hizo en el caso de la vacunación de los trabajadores, las empresas ponen a disposición sus mutuas para colaborar con plenas garantías sanitarias y jurídicas, pudiendo así contribuir de forma significativa a evitar consultas innecesarias», señalaron

Diferencias por sectores

La patronal pone de manifiesto que hay determinadas actividades económicas que están más expuestas a la sexta ola y la variante ómicron, ya que no se pueden desempeñar con el teletrabajo. «Para garantizar el servicio a la ciudadanía, la mayoría de los trabajadores tiene que desempeñar su actividad presencialmente. Por ello, en las circunstancias actuales, el funcionamiento de las operaciones en los sectores empresariales -especialmente en el comercio, hostelería, industria, transporte, producción agrícola o plataformas logísticas- puede verse seriamente comprometido en los próximos días si no se adoptan medidas urgentes que permitan que los trabajadores afectados se reincorporen con la máxima agilidad posible a sus centros de trabajo», siempre bajo un estricto cumplimiento «del criterio que determinen las autoridades sanitarias».

Compartir el artículo

stats