La Comunitat Valenciana retoma este lunes, coincidiendo con el regreso presencial a las aulas, la vacunación pediátrica en los centros escolares. El operativo, coordinado por las Consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y de Educación, Cultura y Deporte, se centrará en el alumnado de 5 a 8 años.

También se inmunizará al alumnado de entre 9 y 11 años que no se pudo vacunar antes de Navidad por estar confinado, no tener entonces la autorización de los padres o tutores o por cualquier otro motivo, según han informado desde la Conselleria de Sanidad.

Para poder recibir la vacuna, el primer paso es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización que el centro le habrá hecho llegar. Está previsto que este trámite se pueda completar entre el lunes, día en el que se entregarán las autorizaciones, y el miércoles, para comenzar el jueves 13 de enero con la inoculación.

En horario lectivo

El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia. Además, como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para "acompañarlo emocionalmente".

Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica se cubrirá la inmunización de todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana.

En la primera fase, que se desarrolló "con normalidad" antes de las vacaciones navideñas, un total de 107.360 alumnos y alumnas recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer. La administración de dosis a escolares no continuó durante las fiestas navideñas por "falta de dosis", según indicó en su momento el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

Cuarentenas

El regreso a las aulas llegará con la modificación del protocolo de cuarentenas, acordado esta pasada semana por la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las CC.AA, que establece no hacer confinamientos del aula completa de los centros educativos cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días.