Más de 300 especies exóticas invasoras ponen en riesgo los ecosistemas acuáticos españoles, 200 de ellas plenamente establecidas. Solo en las demarcaciones del Júcar y del Segura se contabilizan unas setenta y la lista continúa en constante aumento. Así lo confirma la última guía de campo editada por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Entre las menos conocidas figuran el moco de roca (Didymosphenia geminata), la medusa de agua dulce (Craspedacusta sowebii), la cola de zorro verde (Myriophyllum hetrophyllum), la broza del Canadá (Elodea canadensis) o el gusano ancla (Lernaea cyprinacea).

La presencia de peces, anfibios, tortugas, crustáceos, aves o plantas foráneos supone uno de los principales quebraderos de cabeza del Ministerio para la Transición Ecológica y sus organismos de cuenca. Al no conocer de barreras administrativas, «su gestión requiere una eficiente coordinación técnica entre las administraciones competentes», según Teodoro Estrela, director general del Agua. El mayor grupo de animales introducidos corresponde a los peces, seguidos de los crustáceos y los moluscos, vía suelta de acuarios. «En algunos de nuestros ecosistemas ya hay mayor número de exóticas que autóctonas», se apunta en la guía.

Vectores involuntarios

Según Concha Durán Lalaguna, jefa de Servicio Técnico del Área Calidad de Aguas y comisaria de Aguas de la CHJ, la guía persigue dar a conocer mejor una problemática que afecta «a la biodiversidad de nuestros ríos, pero también tiene fuertes efectos sociales y económicos». «Cualquier persona puede ser un vector involuntario de traslado de estas especies, por lo que resultaba necesaria una herramienta como esta que permitiera conocer cuáles son las invasoras en hábitats especialmente vulnerables a las invasiones biológicas y fácilmente franqueables como son los ríos y humedales», tal como comenta Estrela en el prólogo.

Algunas de las 70 especies invasoras que preocupan en la Comunitat Valenciana. MEDITERRÁNEO

El mejillón cebra es un ejemplo de la rápida expansión de especies llegadas bien en aguas de arrastre en los puertos, o soltadas directamente al medio natural cuando sus propietarios prescinden de sus acuarios. La Confederación del Júcar lleva años de control para su erradicación, algo complicado como admitía hace unos meses su presidente, Miguel Polo. El organismo de cuenca está destinando enormes recursos para eliminar la caña invasora (Arundo donax) y recuperar la casi desparecida vegetación de ribera de los cauces valencianos.

El Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat valenciana es otra de las patas en la batalla frente a las alóctonas, con actuaciones continuas en las zonas más vulnerables.

Guía de campo

La autoría de la Guía de Campo Especies exóticas invasoras en dominio público hidráulico corresponde a Frederic Casals, Fernando Coello y Jorge R. Sánchez-González de la Universitat de Lleida y la Sociedad Ibérica de Ictiología. La dirección ha corrido a cargo de Concha Durán Lalaguna y Marta Mañá Bonfill, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).