El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

regreso a los colegios en plena ola del virus

Vuelta al cole con siete de cada diez alumnos de Castellón aún sin vacunar contra el covid

Sanitat empezará el jueves a inmunizar a los casi 30.000 niños de la provincia pendientes. El protocolo no aclara si los contactos estrechos en las aulas tendrán prueba PCR

Un alumno recibe la primera dosis de su vacuna contra el coronavirus en un colegio acompañado por un familiar el pasado mes de diciembre.

La vuelta al colegio tras las fiestas navideñas comienza hoy lunes con 254.000 niños y niñas todavía sin inmunizar en la Comunitat Valenciana, 29.941 en la provincia de Castellón. Es decir, siete de cada diez alumnos de Educación Primaria aún tienen que recibir su primera dosis de la vacuna en un proceso que se retomará a partir del próximo jueves en los centros escolares.

La población valenciana a vacunar de 5 a 11 años es de 361.203 personas, con 42.546 pertenecientes a la provincia, y, desde que el pasado 15 de diciembre la Generalitat inició la inmunización de los escolares de 9 a 11 años, han recibido la primera dosis de la vacuna pediátrica Pfizer 107.360 menores, de ellos 12.605 en Castellón.

El operativo, coordinado por las consellerias de Sanitat Universal i Salut Pública, y Educación, Cultura y Deporte, que se inicia esta semana, se centrará ahora en el alumnado de 5 a 8 años, con independencia de la titularidad de su centro escolar. 

También se inmunizará al alumnado de 9 a 11 años que no se pudo vacunar antes de Navidad por estar confinado, no tener entonces la autorización de los padres o tutores, o por cualquier otro motivo.

Paso a paso

Para poder recibir la vacuna, el primer paso es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización que el centro le habrá hecho llegar. Está previsto que este trámite se pueda completar entre el lunes (día en el que se entregarán las autorizaciones) y el miércoles, para comenzar el jueves 13 de enero con la inoculación. Es un día más de plazo respecto al que se concedió a las familias para las vacunaciones de antes de Navidad.

Tal como informa la Generalitat, el proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia. Además, como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente.

Los alumnos regresan a los colegios con las cifras de contagios disparadas y con un nuevo protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos. Actualmente, la incidencia acumulada en 14 días de casos por cada 100.000 habitantes es de 1.895 para los menores de 11 años en la Comunitat Valenciana. Es una incidencia que está por debajo de la de los diferentes grupos de edad de entre 12 y 59 años pero que supera la de los adultos de más de 60 años. 

A 6 de enero, la incidencia media en la Comunitat Valenciana era de 2.112,54 casos por cada 100.000 habitantes.

La estrategia

Tras las vacaciones de Navidad, el nuevo protocolo, acordado por el Gobierno junto a las comunidades autónomas, especifica que harán falta cinco positivos o más, es decir el 20 por ciento de los escolares, en un mismo grupo burbuja para cerrarlo y confinar a todos los alumnos que lo conforman. Y la cuarentena será de, al menos, siete días. Un nuevo protocolo con el que se pretende «garantizar la presencialidad en las aulas».

El anterior protocolo, con el que dio inicio el curso escolar en septiembre, señalaba que en caso de un positivo en el aula, los contactos estrechos (personal y alumnado) no vacunados debían realizar cuarentena de 10 días. Durante la misma, Atención Primaria se ponía en contacto con las familias para realizar la prueba diagnóstica a los contactos estrechos, que debían mantener la cuarentena aunque el resultado de la prueba fuese negativo.

Fuentes de la Conselleria de Sanitat señalaron ayer que están a la espera de que el ministerio informe de cómo se adaptará el nuevo protocolo a los centros escolares ya que, a nivel general, el gran número de positivos ha obligado a priorizar las pruebas diagnósticas en las personas con sintomatología grave o más vulnerables. 

Compartir el artículo

stats