Los vientos huracanados que han soplado en Castellón durante toda la jornada han marcado registros muy elevados en cuanto a intensidad, hasta el punto de que han alcanzado los 145 kilómetros por hora. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había establecido la alerta naranja para las primeras horas del día.

La localidad que ha sufrido las rachas más fuertes en las últimas horas ha sido la Serra d'en Galcerán, según las mediciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Allí, el viento ha marcado 145 kilómetros por hora, superando de este modo la intensidad de los que soplaron la semana pasada, cuando se llegó a 141 en Fredes.

Registros máximos de viento captados por las torres meteorológicas de Avamet. Mediterráneo

Otras localidades con registros muy elevados han sido Vilanova d'Alcolea (127), Olocau (122), Culla y Benafigos (121).

En principio, de cumplirse las previsiones de Aemet, lo peor en materia de viento ya ha pasado y solo está activa la alerta amarilla hasta las 23.59 horas del lunes. Esto quiere decir que las rachas máximas rondarán los 80 o los 90 kilómetros por hora.

Incidencias

La intensidad del viento ha hecho que los bomberos del Consorcio Provincial hayan tenido que actuar. Así, según la actualización que ha dado a conocer el SIAB a las 14.00 horas, han intervenido hasta en 16 ocasiones por distintas incidencias: 7 por árboles caídos, 2 por retirada carteles de fachada, 2 por toldos caídos, 2 saneamientos de fachada, 1 para retirada de placas solares y 2 por retirada en tejados de chapas metálicas.

En cuanto a las temperaturas, el calor ha sido generalizado en toda la provincia, registrándose máximas de 24 grados en Almenara, más propias de otras épocas del año. Cerca se ha quedado la capital de la Plana, con 23,4, y Burriana, con 23,3, según indican las torres meteorológicas de Avamet.

El paso de los días traerá, sin embargo, más frío al interior, llegando a temperaturas de -5 grados (previsión en Vilafranca Vistabella para el sábado).