El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarentenas más laxas y vacunación

Las claves de la vuelta al cole en plena sexta ola en Castellón

Solo 41 bajas entre maestros de Castellón por covid en un regreso con «normalidad»

Cerca de 95.000 alumnos de la provincia de Castellón volvieron ayer a las aulas en plena sexta ola con unos protocolos de cuarentenas menos duros para evitar confinamientos masivos. Gabriel Utiel

Los 95.000 alumnos de los cerca de 250 centros educativos de la provincia de Castellón han vuelto a las aulas en plena sexta ola del coronavirus con «normalidad», según Educación, y cuarentenas más laxas para evitar confinamientos masivos de grupos ahora que el virus se propaga a gran velocidad.

Con el objetivo de la que el regreso a las clases, tras las vacaciones navideñas, fuera lo más seguro posible, Sanitat ya ha ofrecido la dosis de refuerzo a todo el profesorado. En la Comunitat, más del 76% del personal educativo la tiene ya. En concreto, en Castellón, se ha inoculado a 10.606 profesionales.

Pocas bajas

Esta protección frente al virus ha supuesto que las direcciones de los centros educativos de las comarcas castellonenses hayan comunicado solo 41 bajas por covid y, por tanto, se incorporase el 99,6% del profesorado. Estas ya se han incluido en la lista de adjudicaciones para sustituciones que publica cada lunes la Conselleria para que estas plazas estén cubiertas este mismo martes.

Tanto desde el departamento de Vicent Marzà como desde los centros han asegurado que no ha habido grandes ausencias de profesorado y alumnado por confinamiento y la jornada ha transcurrido sin incidentes destacables.

«Los centros educativos son los espacios de socialización más seguros gracias al cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene establecidos y los planes de contingencia», insistieron desde la Conselleria de Educación.

VUELTA AL COLEGIO ISABEL FERRER TRAS LAS VACACIONES DE NAVIDAD. GABRIEL UTIEL BLANCO

Para evaluar la jornada de ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió con el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y con la consellera de Sanitat, Ana Barceló.

Cuarentenas menos estrictas

Este renovado contexto de la pandemia trae consigo algunos cambios en el protocolo de actuación en las aulas. Uno de ellos es que la Comunitat seguirá el criterio adoptado por la Comisión de Salud Pública de no realizar cuarentenas del aula completa de los centros educativos cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20% de los alumnos. Y es que en la mayoría de cribados realizados, tras diagnosticarse el positivo de un contacto directo, los alumnos daban negativo y permanecían 10 días en cuarentena al no estar vacunados.

En este sentido, Puig defendió que la situación sanitaria actual obliga a «cambiar la dinámica» y las medidas de protección, ya que la propagación de la variante ómicron es diferente a la de delta el año pasado, cuando había más hospitalizados por covid-19. 

Vacunación en un colegio de la Comunitat. GVA

Vacunación

El jefe del Consell también recordó que este jueves 13 comenzará la vacunación de los niños de más de 5 años --tras haberse llevado a cabo antes de vacaciones una primera fase para los menores de 9 a 11 años--, por lo que ha confiado en alcanzar la «vacunación definitiva» de profesores y alumnos durante este mes para que «el virus sea mucho menos dramático en su afección».

Así, un total de 12.605 menores de 11 años de Castellón ya tiene una vacuna pediátrica puesta. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia, residen cerca de 42.000 menores de entre 11 y 5 años. Los centros ya repartieron ayer la autorización correspondiente para ser firmada por los padres antes de mañana.

También se retomaron las clases en la UJI y el CEU, aunque ahora empieza la época de exámenes y hay una menor presencialidad en los campus universitarios.

Las opiniones de la comunidad educativa

  • PADRES. El presidente de la Fampa Castelló Penyagolosa, Pep Albiol, aseguró que los padres están a la expectativa para ver cómo se desarrollan estos primeros días de vuelta al colegio en plena sexta ola. Albiol consideró «razonable» que ante el incremento de contagios se haya acordado no aislar una clase completa si no hay cinco positivos e insistió en que defienden la «presencialidad» dado que los colegios son «espacios seguros». Además, el portavoz de los padres de alumnos confío en que las bajas de profesores por el coronavirus se puedan cubrir de manera inmediata. 
  • DIRECTORES. La mayoría de centros educativos ha retomado las clases con total normalidad sin incidencias destacables. La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP) de Castellón y directora del colegio Francisco Grangel Mascarós de l’Alcora, Noel Manzanares, señaló ayer al mediodía que no había recibido ninguna queja en el grupo de directores, porque «la tranquilidad» había sido la nota predominante durante toda la jornada. «En mi colegio han venido todos los profesores y todos los niños, así que no ha habido ningún problema», remarcó Manzanares.
  • PROFESORES. Desde los sindicatos docentes coincidieron ayer en reclamar medidas para evitar la propagación del virus en los colegios. El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Enseyament del País Valencià (STEPV) criticó la «falta de información» ante la vuelta a las aulas y pidió realizar pruebas PCR y antígenos a profesorado y alumnado «al menos durante la próxima semana» y «acelerar» la vacunación a alumnos mayores de 5 años y la administración de la tercera dosis a los docentes. Además, exigió una reducción «inmediata» de las ratios en los centros.

Compartir el artículo

stats