El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican también la imposibilidad de mantener la distancia en algunas circulaciones

Estudiantes de la UJI denuncian la afección del caos en Cercanías de Castellón en su actividad lectiva

La reducción del servicio provoca retrasos en exámenes y obliga a usar el coche. Adif trabaja en el restablecimiento y prevé novedades hacia la próxima semana

Estudiantes de la UJI denuncian la afección del caos en Cercanías de Castellón en su actividad lectiva

Estudiantes de la UJI denuncian la afección del caos en Cercanías de Castellón en su actividad lectiva

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Estudiantes de la UJI denuncian la afección del caos en Cercanías de Castellón en su actividad lectiva Iván Checa

El «caótico», como describen los usuarios, servicio de Cercanías en Castellón continúa en declive con la reducción de frecuencias a consecuencia del robo de cableado y posterior incendio que sufrió la estación de Massalfassar y que obligó a redefinir la oferta. Es el estudiantado de la Universitat Jaume I (UJI) quien denuncia ahora el impacto que está suponiendo dicha problemática en su actividad lectiva por la dificultad añadida en los desplazamientos.

La portaveu del Consell de l’Estudiantat, Elisa Bisbal, carga contra los gestores del sistema ferroviario y asegura que «de nuevo nos encontramos con la pésima gestión que se realiza con el transporte público en la Comunitat Valenciana». Y es que, lamenta que Renfe pretende solucionar la situación devolviendo el importe de los billetes de trenes que lleguen con un retraso de más de 15 minutos, aunque cuestiona que «quién se hace responsable de que un estudiante por una mala gestión pueda llegar a perder una convocatoria de un examen».

Riesgo de contagio

«La poca frecuencia de trenes no nos permite llegar a las pruebas», asegura Bisbal, quien añade que algunos servicios circulan al máximo de capacidad, con el riesgo de contagios que ello conlleva, así como que no se supervisa el uso obligatorio de mascarilla. «Solía acudir a Castelló en tren, pero desde el año pasado comparto coche con un compañero», afirma la portavoz del Consell de l’Estudiantat y evidencia la principal consecuencia de este escenario: pasar de usar el transporte público al vehículo privado. Lo que han hecho también en diversas ocasiones Marta, Sergio o Carmen, preguntados ayer en la estación de trenes de la capital por este periódico sobre la situación de los Cercanías.

Desde el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif señalan que se continúa trabajando por parte del personal técnico para restaurar la normalidad en las circulaciones, reducidas a raíz del incidente. También avanzaron a Mediterráneo que confían en poder avanzar en esta línea de cara a la semana que viene, aunque el problema se prevé largo.

Mientras, fuentes de Renfe aseguran que la línea C6 permanece reforzada con siete autobuses por sentido, que se han visto incrementados para atender a la demanda, además de 18 trenes en cada dirección que se mantienen sin cambios reseñables por el momento. Cabe recordar que antes del incidente existían 40 circulaciones diarias por sentido.

A Madrid

Por otro lado, los trenes AVE con origen y destino a Madrid también son sustituidos todavía hasta València por un trayecto alternativo mediante el autobús. 

Compromís, a través de su senador Carles Mulet invitó a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a acudir en tren de Cercanías a su próxima reunión prevista en València donde presentará un plan de choque y medidas para revertir el caos en la red. «Vivir en sus propias carnes las aventuras de movilidad a las que se enfrentan los ciudadanos de los territorios periféricos, los transbordos, los tramos en autobús y las cancelaciones puede ser una sana forma de sumergirse en los problemas que viven los usuarios», señaló Mulet, quien afirmó que «tal vez así entenderá mejor las causas de la grave pérdida de usuarios». RDM

Compartir el artículo

stats