Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado una lista de los 100 tramos de autopista más peligrosos de España, basándose en su índice de peligrosidad --número de accidentes con víctimas registrado por cada 100 Millones de vehículos-km--, y en ella aparecen dos pertenecientes a la AP-7 a su paso por Castellón.

Y es que pese a que, en general, las autopistas son infraestructuras "más seguras para circular" que las carreteras convencionales, los tramos que aparecen en este documento tienen un índice de peligrosidad cuatro veces superior a la media nacional. Para hacer este estudio, publicado recientemente, AEA analizó los siniestros que tuvieron lugar durante el periodo 2015-2019.

Kilómetro 438 AP-7 (Vila-real)

Tramo de la Ap-7 en Vila-real que está entre los más peligrosos de España. Google Maps

El kilómetro 438 de la AP-7 es el 18º tramo más peligroso de España en lo que a circulación en autopista se refiere, el que está más arriba en la lista de toda la Comunitat Valenciana. Es un punto por el que pasan diariamente 15.410 vehículos, según los datos del Ministerio de Transporte.

Se da la circunstancia de que el lunes se produjo un accidente mortal no muy lejos de allí, concretamente en el kilómetro 135, cuando una furgoneta colisionó contra la parte trasera de un camión, muriendo su conductor.

Kilómetro 448 AP-7 (Burriana)

El otro tramo señalado por AEA, cerca de la estación de servicio. Google Maps

El segundo tramo que la AEA ha incluido entre los 100 más peligrosos de toda España (en la posición 76º) es el que abarca el kilómetro 448 de la AP-7, en término municipal de Burriana, por el que cada día circulan 15.551 vehículos. Es la zona en la que está el área de servicio de La Plana.

Tanto este como el anterior tramo soportan un gran volumen de tráfico pesado, especialmente después de la liberalización de la carretera el 1 de enero del 2020. A ello contribuye, obviamente, la presencia de multitud de fábricas del sector cerámico en la Plana Baixa.

Te puede interesar:

Los más peligrosos

Dos tramos de la AP-41 en Toledo son los más peligrosos de España de acuerdo a la lista elaborada por AEA, con un índice de peligrosidad de 242 y 238 --los dos de la provincia marcan 53,3 y 28 en este capítulo--. El tercero está en la AP-7 a su paso por Murcia.