El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INCLUSIÓN

El envejecimiento agudizará el déficit de plazas en residencias de mayores en Castellón

El Plan Convivint prevé solo 630, por lo que haría falta doblar la oferta actual para paliar el déficit de cara a 2035, en que harán falta 7.433 plazas, el doble que las actuales

Anciano en una imagen de archivo

Si en la actualidad, Castellón ya sufre un déficit de 2.155 plazas en residencias de mayores para cumplir las ratios recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento agudizará esta problemática. 

De acuerdo con las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, en 2035 en Castellón habrá 148.675 personas mayores de 65 años. Según la OMS debería haber puestos residenciales para un 5% de quienes superen esa edad, por lo que se necesitarían un total de 7.433 plazas

La oferta actual es de 3.300, tal como ayer publicó Mediterráneo. Incluso suponiendo que se cumplieran los plazos y los nueve centros proyectados en el Plan Convivint de la Conselleria de Igualdad en Castellón en 2021/25 estuvieran terminados en esas fechas, vendrían a ampliar la oferta en 630 puestos (a una media de 70 plazas conforme al nuevo modelo residencial anunciado por la consellera Mónica Oltra). ¿Resultado? Aún harían falta 3.500 adicionales para cumplir con la ratio de la OMS, lo que implica que la oferta actual debería duplicarse.

Planificación

Un proyecto público de estas características puede tardar más de una década en ver la luz, de ahí que los expertos en la materia consideran que debería comenzarse ya a planificar las necesidades futuras y contar con la colaboración privada. 

Sant Mateu

Un ejemplo. La residencia de Sant Mateu, proyecto del Plan Convivint más avanzado, con 66 plazas. En 2008 se inició el expediente de cesión del solar. La Conselleria presentó en octubre al Ayuntamiento la solicitud de licencia de obras y la alcaldesa, Ana Besalduch, señaló que el plazo de alegaciones está a punto de concluir y a partir de ahí --un par de semanas-- se concederá la misma. 

Desde el día 7 está colgada la licitación de la dirección de obra en la Plataforma de Contratación del Estado y hay plazo hasta el 21 para presentar ofertas. El proceso va en paralelo a la ejecución del proyecto. Unos procedimientos que van en trámite de urgencia. Así, si todo fuera correcto, podrían transcurrir unos tres meses hasta el inicio unas obras «que suponen 6,9 millones de presupuesto y contemplan residencia y centro de día», señala Besalduch, quien recuerda que era lo que faltaba para tener todos los pilares del bienestar en el municipio. «Soy alcaldesa desde hace 10 años y cuando estaba en la oposición cada vez que había elecciones se anunciaba el proyecto», señala. Asimismo, según informa Javier Flores, en mayo se inauguró en Vinaròs la residencia que se hizo con inversión privada a cargo de Onada Serveis, que gestiona el centro de día municipal que se hizo en su día con el Plan E. 

Onda

Otro ejemplo es la residencia de Onda, anunciada por Oltra en 2017 y que está a la espera de noticias de la Generalitat, ya que se incluyó en el plan Convivint, pero no aparece en presupuestos.  El consistorio está a la espera de que Conselleria aclare, además, si el solar municipal propuesto encaja con sus necesidades.

Castelló

También está incluido en dicho proyecto el futuro centro residencial de Castelló. La consellera de Inclusión, Mónica Oltra, anunció el 30 de mayo del 2016 que construiría una nueva residencia de mayores en Castelló, para la que sigue eludiendo dar plazos concretos. En julio del 2020, el pleno del Ayuntamiento de Castelló votó a favor de la cesión de los terrenos ubicados en la calle Onda a la administración valenciana para desbloquear su construcción. En febrero del 2021 el Diari Oficial publicaba la aceptación por parte de la Conselleria de Hacienda de los terrenos de 3.800 m². La inversión que se plantea en el proyecto, del que se anunció su mejora, asciende a diez millones. 

Iniciativa privada

Mientras, la iniciativa privada sigue impulsando residencias. En julio, Orpea abrió una con 150 camas en la calle Doctor Juan Bautista Palomo Martí; y Clece Vitam impulsa otra en la avenida Barcelona.  

Revisión de módulo

La consellera Mónica Oltra, anunció ayer una revisión al alza de los módulos en el 2022 para que las entidades del tercer sector que trabajan en la atención a mayores a través de centros de día o residencias puedan absorber el aumento de los precios de la energía, los suministros y otros implementos. Este incremento del precio/plaza se materializará en la nueva convocatoria del concierto social que se publicará en julio. Oltra hizo este anuncio tras un encuentro con la federación de residencias del tercer sector Lares CV.

Compartir el artículo

stats