La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha visitado València para reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y analizar los problemas que arrastra la red de Cercanías en los últimos años. Situación que no han hecho más que acrecentarse desde la llegada de la pandemia y ante incidencias como el robo de cable y el posterior incendio en la estación Massalfassar, que ha afectado de forma especial a la línea entre Castelló y València.

En la comparencia posterior ante los medios, Ximo Puig detalló el impacto de esta suma de factores. "Desde el 2006 al 2019 las Cercanías han perdido el 36% de pasajeros", por lo que ahora es el momento de "tomar medidas de carácter urgente para normalizar, y que mas pronto que tarde haya servicios dignos y de la máxima calidad".

Plan fallido

La ministra detalló que se presentó "un plan de acción en el 2020, y pese a ello no se ha logrado revertir el empeoramiento". Lo adujo a "problemas  estructurales, la necesidad de incorporación de recursos humanos de Renfe en un contexto de pandemia que alarga los procesos de formación y el vandalismo". Todo ello ha generado una percepción de mal servicio "que obedece a una realidad".

Culpó del origen de esta situación a la falta de inversiones de gobiernos anteriores, y recordó que en los dos últimos años el actual Ejecutivo ha licitado "más de 850 millones de euros en ferrocarril en la Comunitat Valenciana, frente a la despreocupación del anterior gobierno".

Compensaciones

Para aliviar las molestias, una de las medidas anunciadas por Raquel Sánchez es la rebaja de los abonos de transporte que utilizan los usuarios habituales. Será de un 35% y se aplicará a partir del 20 de enero con efecto retroactivo al primer día del año. La vigencia de este descuento será de tres meses. Además, se mantiene el compromiso de abonar otro billete de forma gratuita si el tren ha tenido un retraso de más de 15 minutos.

En cuanto a las cancelaciones de viajes, aludió a un compromiso de mejorar la información al usuario, con el refuerzo del personal de información en estaciones. También habrá autobuses adicionales para evitar que los usuarios se queden sin acceder a los trenes.

Más frecuencias

Uno de los ejes principales de los compromisos de la ministra es la recuperación de las frecuencias. En cuanto al incidente de Massalfassar, "los trabajos de recuperación van a buen ritmo", dijo, "y a finales de enero recuperaremos el 90% de las frecuencias afectadas". Sobre los servicios desaparecidos desde la irrupción de la pandemia, señaló que habrá un regreso progresivo durante los próximos meses, hasta llegar al 100% de las frecuencias de marzo del 2020 en el mes de junio.

Encuentros

Para velar por el cumplimiento de las mejoras, habrá encuentros periódicos entre las administraciones central y autonómica. Con carácter semanal habrá una reunión técnica entre la Generalitat, el Gobierno, Renfe y Adif; mientras que cada mes habrá un encuentro con representantes políticos.

La titular de Transportes comentó sobre la incorporación de los recursos humanos necesarios que en los próximos meses "se incorporan 5.500 maquinistas más en toda España" y que trabajarán en aquellos puntos donde sea más necesario.

"Salir del agujero"

El jefe del Consell concluyó que los compromisos de la ministra son "un ejercicio de realismo" ante "una situación de emergencia en Cercanías; queremos hacer una transición par salir del agujero negro y luego mejorar la movilidad".